Las eléctricas recurrirán ante la Audiencia la bajada de la tarifa
La bajada de la tarifa de acceso que entró en vigor el día 1 será recurrida en la Audiencia Nacional por las grandes distribuidoras eléctricas, que alegarán daño patrimonial por esta decisión. También Unesa estudia presentar un recurso por el incumplimiento del trámite de audiencia por parte de Industria. Frente a la subida del 10% para los domésticos propuesta inicialmente, el ministerio ha aprobado un recorte del 3%.
Los servicios jurídicos de las empresas eléctricas han comenzado a estudiar el recurso contencioso administrativo que presentarán ante la Audiencia Nacional contra la orden de revisión de las tarifas de acceso. La demanda se tramitará, según confirman fuentes empresariales, de forma individual y, muy probablemente, también a través de Unesa. En esta asociación, las empresas que la integran -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España- tienen prevista una reunión el jueves para tomar una decisión al respecto.
Todo indica, según las mismas fuentes, que se utilizarán las dos vías, pues las denuncias que pueden hacer las empresas, por un lado, y la patronal, por otro, son de distinta naturaleza. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las compañías denunciarán ante el juez la pérdida patrimonial que les supondrá la rebaja de un 3% de la tarifa de acceso que, unida a una subida del 4,2% del coste de la energía (TUR), ha dado como resultado una tarifa final cero.
En el caso de Unesa, ésta puede denunciar que no se ha cumplido el trámite administrativo de audiencia ante la ComisiónNacional de la Energía (CNE). Si bien es cierto que el órgano regulador aprobó el dictamen preceptivo de la propuesta de orden de tarifas que Industria le envió a mediados de junio, el contenido de la orden que finalmente publicó el BOE el 30 de junio en nada se parece al primer texto.
Frente a una subida de la tarifa de acceso del 10% para los domésticos y del 5% para la industria en horas punta, la orden ministerial que entró en vigor el 1 de julio fija una reducción del 3% para los consumidores domésticos acogidos a la TUR y una congelación de la misma para el resto. "Lo que se ha aprobado nada tiene que ver con lo que las empresas trataron en el consejo consultivo de la electricidad de la CNE", aseguran fuentes del sector.
No se descarta que las denunciantes agoten el plazo que tienen para presentar el recurso, que es superior a un mes, para dar "un margen de confianza" al pacto energético que el Gobierno va a negociar con el Partido Popular, y con el que ha justificado la congelación de la tarifa eléctrica en el segundo semestre del año.
Aunque apenas confían en el mismo, podrían esperar al resultado o, en su caso, retirar los recursos, si el resultado del acuerdo les convence. De éste, aseguran, sólo puede salir o un aumento de las tarifas o una rebaja de los costes. Y apenas quedan seis meses para abordarlo.
En todo caso, las grandes eléctricas, que no están dispuestas a que el fracaso en la negociación sobre la retroactividad del recorte de las primas de las renovables se traduzca en un impuesto sobre la nuclear o la hidráulica, han pedido que el pacto se firme urgentemente. El 3% de recorte de la tarifa de acceso, que financia las primas, el déficit o la distribución, implica una reducción de los ingresos cobrados, aseguran en una compañía.
Malestar tras la cena de Sebastián y las tres grandes
Los máximos responsables de las tres grandes eléctricas no dieron crédito cuando, el jueves pasado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció junto al portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, el inicio de negociaciones para lograr un pacto energético. En paralelo, comunicaron la congelación de la tarifa eléctrica.El malestar del presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de los presidente y consejero delegado de Endesa, Borja Prado y Andrea Brentan; así como de Salvador Gabarró y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, respondía a algo más que al hecho en sí del perjuicio que la medida tendría para las cuentas de sus empresas. Y es que apenas dos días antes, el martes por la noche, estos ejecutivos habían cenado con Sebastián en el propio ministerio para tratar sobre los problemas del sector eléctrico.En la reunión todo fueron parabienes y, de hecho, fuentes conocedoras de la misma aseguran que Sebastián los tranquilizó a los presentes advirtiéndoles de que tomaría medidas para controlar el déficit tarifario. Sin embargo, no les comentó absolutamente nada sobre sus intenciones de congelar la tarifa eléctrica, en lugar de subirla como estaba previsto, ni sobre el pacto.Una orden ministerial ya dictaminada por la CNE fijaba un alza del 10% para los peajes de acceso a las redes que, cruzados con el resultado de la subasta Cesur (que marca el precio de la energía), determinaría el precio final, que el ministerio había estimado en un 4%.Sin embargo, del resultado de esta subasta, que se celebró al día siguiente de la cena, se derivaba una subida de la luz del 7%, más la correspondiente del IVA. Algo que el Gobierno consideró inasumible.