Valores destacados

Las renovables recuperan la chispa bursátil

La decisión de Industria se ha convertido en un catalizador para las energías renovables. El recorte de las primas para la eólica y la termosolar ha beneficiado al sector en Bolsa, que ha festejado el anuncio con compras.

La decisión de Industria ha sentado muy bien al sector de las renovables. El pasado viernes, el departamento que dirige Miguel Sebastián cerró con la patronal eólica y la termosolar dos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores y las compañías renovables no han dudado en festejarlo en Bolsa.

En concreto, Abengoa se ha convertido en la segunda compañía más rentable del selectivo Ibex 35, con un ascenso del 9,08%, favorecida también por el anuncio del Gobierno de Obama, que destinará 2.000 millones de dólares a dos proyectos solares en los que intervendrá la compañía sevillana. Por su parte, Acciona ha sumado un 7,39%, Iberdrola Renovables se ha apuntado un 5,06%, y Gamesa se ha revalorizado un 0,93%.

Los expertos de Renta 4 explican que con estas medidas "se eliminaría así el riesgo regulatorio que ha estado pesando sobre el sector de renovables". La firma aconseja sobreponderar Iberdrola Renovables y Acciona.

En cuanto a Iberdrola Renovables, Barclays considera que esta decisión aportará claridad al mercado en cuanto al entorno regulatorio. "En general, creemos que el impacto financiero en la empresa junto a la certeza en cuanto al entorno y que no se produzca ningún recorte retroactivo, tal y como el mercado temía, es positivo para Iberdrola Renovables".

Asimismo, la noticia no ha tardado en ser alabada por algunas de estas compañías. La compañía de Ignacio Sánchez Galán, en concreto, señaló en un comunicado que con el acuerdo se elimina la inseguridad regulatoria de esta actividad, al mismo tiempo que destacó que esta decisión aporta "previsibilidad" sobre las primas futuras del sector eólico, al garantizar una estabilidad fija de los precios.