Primeras desinversiones de las cajas gallegas

Caixanova tantea el mercado para vender Banco Gallego

La reestructuración de las cajas está casi cerrada. Pero quedan flecos por resolver. En Galicia la fusión de Caixa Galicia y Caixanova supondrá un ajuste de oficinas y desinversiones que afectarán a Banco Gallego. Ambas cajas esperan vender en breve esta participación. Ya han tanteado al mercado.

Caixanova tantea el mercado para vender Banco Gallego
Caixanova tantea el mercado para vender Banco Gallego

Ahora o nunca. "Esta es la ocasión de vender, pero sobre todo de comprar", asegura un analista. Lógico. La reestructuración de las cajas de ahorros está provocando que estas entidades pongan en el mercado una parte importante de sus activos a la venta, algo que quieren aprovechar los bancos que tienen capacidad para crecer con compras.

Las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, son un ejemplo de las firmas que, con su fusión, deben realizar fuertes desinversiones al haber solicitado ayudas al FROB para su reestructuración. Entre los primeros activos que pondrán a la venta estas dos entidades se encuentra Banco Gallego, en el que Caixanova controla el 50% de su capital y su gestión.

Varias fuentes financieras aseguran que han recibido ofertas para la compra de esta participación, aunque, de momento, no se han presentado propuestas firmes.

Banco Gallego cuenta con unos activos de 4.302 millones de euros. Su inversión crediticia ascendía a marzo pasado a 3.488 millones de euros, y sus depósitos de clientes en balance suman 2.896 millones. Su beneficio en el primer trimestre fue de 2,3 millones de euros. Entre los grupos que podrían estar interesados en esta entidad gallega está Banco Sabadell o Caixa Geral, sobre todo si decidiesen venderlo troceado.

Banco Etcheverría, en el que Caixa Galicia controla el 51%, podría también ponerse a la venta, aunque su pequeño tamaño -618,5 millones en activos- le convierten en una participación cómoda para el nuevo grupo gallego. Otra participación que se venderá en cuanto recupere su valor, es el 5% del capital de Pastor controlado por la caja viguense. Caixanova adquirió esta participación en 2007 a unos 16 euros por acción y ahora cotiza a 4 euros.

Preguntado el viernes el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, sobre la posibilidad de vender ambos bancos declaró que a día de hoy no hay "absolutamente nada cerrado".

Sabadell está más cerca de opar a Guipuzcoano

Banco Sabadell registró el viernes en la CNMV la solicitud de autorización para lanzar la opa por el 100% de Banco Guipuzcoano. En virtud de la oferta, los accionistas de la entidad vasca percibirán cinco acciones nuevas a emitir, o de autocartera, de la entidad catalana, y cinco nuevas obligaciones convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias. Asimismo, por cada ocho acciones preferentes sin derecho a voto de Guipuzcoano, los accionistas recibirán seis nuevas acciones a emitir, o de autocartera, de Sabadell y cinco nuevas obligaciones convertibles en acciones de esta entidad. La operación deberá ser aprobada por las juntas de ambos bancos el 18 de septiembre.