_
_
_
_
Economía presiona para que respete la nota a España

Moody's rebaja el rating a cinco regiones por su deterioro fiscal

Moody's sigue mandando informes negativos a los mercados sobre la salud económica de España. Tras avisar el miércoles de que podría rebajar la calificación de triple A del país, la agencia pasó a la acción a nivel autónomo y redujo la calificación de cinco comunidades. Además anticipó que podría hacer lo mismo con el ICO, la SEPI, Adif y Cores.

Castilla y León, Madrid, Extremadura y Murcia han pasado de tener una calificación Aa2 a Aa1. Castilla-La Mancha, por su parte, pasa de la Aa1 a ser Aa2 en los mercados de deuda. Todas estas regiones tienen una perspectiva negativa. Moody's explica que rebaja la calificación crediticia de estas comunidades autónomas por la expectativa de que a largo plazo la evolución financiera de estas economías esté por debajo de las de otras regiones.

"Dado el ritmo y el alcance del deterioro, la posición de sus presupuestos en relación con el de sus pares internacionales está debilitándose", explica Moody's en su nota a los mercados. Esta agencia cuenta con que haya una "caída significativa" de los ingresos fiscales en 2010-2011 en estas comunidades lo que tendrá un fuerte impacto durante los próximos años.

La agencia recuerda la decisión del Gobierno de aplicar medidas para reducir el déficit público también se aplicará a las comunidades por lo que, en principio, se ayudará a reducir los déficit en 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011. No obstante, Moody's duda que se pueda llegar a este objetivo porque este depende de lo efectivos que sean los recortes de gastos en los que se han embarcado algunas comunidades y también de unos ingresos fiscales muy inciertos dada la prevista debilidad en el crecimiento.

En el escenario que contempla Moody's, las comunidades ayer afectadas por la rebaja verán como sus niveles de deuda con respecto a los ingresos operativos pasarán del 54% a finales de 2008 al 100% en 2011. El estudio para la posible rebaja de la Triple A con la que califica a España se hace extensivo a otras instituciones que dependan de la garantía explícita del Estado o sean instrumentos claves de la gestión del sector público.

En la lista de los afectados figuran el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Cores (Corporación de Reservas Estratégicas) y la SEPI, además de la deuda emitida por entidades financieras con garantía del Estado por buena parte de las cajas de ahorros, el Banco Pastor, Banco Popular, Banca March, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español y Bankinter.

Reunión con la agencia de calificación

Un día después de que Moody's advirtiera que podría retirar la máxima calificación a la deuda de España, Ángel Estrada, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía, dijo ayer que el Gobierno tiene previsto reunirse con la agencia. Estrada dijo que se pondrán las cifras "sobre la mesa" y confía que Moody's no rebaje la nota a la vista de los resultados y de que la situación actual es mejor que en diciembre, informa Gabriela Díaz.

Archivado En

_
_