Crece la financiación de las empresas en los mercados
La restricción del crédito consecuencia de la crisis económica y financiera ha motivado, según destacó ayer el Banco de España en el boletín económico del mes de junio, que las empresas españolas acudan con mayor asiduidad a otras vías de financiación y busquen fondos en los mercados.
La restricción en el acceso a la financiación para las empresas españolas es, desde hace meses, una realidad. Las mayores exigencias en los criterios de concesión de préstamos por parte de las entidades financieras ha llevado a las empresas a buscar fondos a través de vías alternativas como la emisión de bonos. Así, este modelo de financiación ha sido una salida para muchas compañías, fundamentalmente para las grandes empresas -de hecho, el 74% de las emisiones de valores realizadas en España durante los últimos tres años correspondió a cuatro grandes grupos empresariales-.
Según destaca el supervisor financiero, la concesión de préstamos a las empresas nacionales por parte de la banca residente ha mantenido la reducción progresiva en los primeros meses de 2010. Así, además de la financiación en los mercados -situándose su tasa de variación interanual por encima del 30% en los últimos meses de 2009-, el crédito de las entidades financieras no residentes también ha mostrado un ritmo más dinámico.
"La evolución de los préstamos del resto del mundo refleja también un comportamiento algo más dinámico que el correspondiente a los obtenidos de entidades residentes, si bien su crecimiento se habría estancado en los primeros meses de 2010 (0% interanual en marzo)", destaca el informe del Banco de España.
La evolución del crédito a las empresas españolas responde, sin embargo, al efecto conjunto de los cambios en el volumen de peticiones por parte de las compañías así como al porcentaje de las mismas que son satisfechas por las entidades financieras, explica el análisis.
El crédito inmobiliario se sostiene
En lo que respecta a la financiación según los distintos sectores productivos, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que la moderación en el crecimiento del crédito, que se produjo en un principio sólo en los sectores de construcción y servicios inmobiliarios, se generalizó.
Sin embargo, el informe apunta como sorprendente el relativo sostenimiento en la financiación a servicios inmobiliarios, muy afectados por la reducción de la actividad del sector.
Las pymes sufren más
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que sufren en mayor medida el actual entorno económico y financiero, puesto que tienen menos opciones de financiación alternativas al crédito bancario. "Aunque la información estadística disponible no permite separar los préstamos concedidos a las sociedades por el tamaño de estas, la evidencia indirecta apunta a que el crédito a las pymes estaría recortándose con mayor intensidad que para las compañías de mayor dimensión", señala el boletín económico del Banco de España de junio.Los datos de las nuevas operaciones de crédito a empresas, de la estadística de tipos de interés del Eurosistema, muestran que, en 2009, el volumen de las de importe inferior a un millón de euros (cabe pensar que corresponden en mayor medida a las pymes) se redujo en un 26%, mientras que las de valor superior crecieron un 6%. Esta diferencia, no obstante, se habría acortado considerablemente en los últimos meses.