_
_
_
_
_
Junta de accionistas de Prisa

Polanco: "Los accionistas de control de Prisa están comprometidos con Liberty"

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, resaltó ayer el "firme compromiso" de los accionistas de referencia de la empresa con la operación acordada en marzo con Liberty. El directivo calificó el ejercicio 2009 de "positivo" y afirmó que la evolución de la cotización no se corresponde con el verdadero valor de la compañía.

Polanco: "Los accionistas de control de Prisa están comprometidos con Liberty"
Polanco: "Los accionistas de control de Prisa están comprometidos con Liberty"PABLO MONGE

El presidente del Grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías), Ignacio Polanco, resaltó ayer en su discurso ante la junta general el "firme compromiso" de los accionistas de referencia respecto al acuerdo alcanzado en marzo pasado con la sociedad americana Liberty Acquisitions Holding, que supondrá una entrada de efectivo de 900 millones de dólares (735 millones de euros), que permitirán reforzar los fondos propios del grupo.

Esta operación representará una "importante dilución" para los actuales accionistas de la compañía. "Comprenderán el sacrificio que supone para todos, y especialmente para los socios de referencia", explicó, "pero aun así creemos que es el camino adecuado para que Prisa salga reforzada de la coyuntura actual". Con estas medidas el grupo consigue "dos objetivos prioritarios": "Reforzarnos con la colaboración de los mejores socios con los que podíamos contar y allegar recursos que nos permitan reducir el peso de nuestra deuda".

Prisa ha emprendido en este sentido otras operaciones societarias destinadas a reforzar el balance. Entre ellas, la venta de un 25% de Santillana al fondo de inversión DLJ South American Partners. Además, está pendiente de autorización la venta de la cadena en abierto Cuatro a Telecinco, que reportará un 18,3% de la nueva Telecinco, así como de la venta de sendas participaciones del 22% en la plataforma Digital+ a Telefónica y Telecinco. En lo que respecta a su negocio audiovisual portugués, consideró "inminente" la incorporación de un socio en Media Capital. Con esta medida, pondrá "fin a este proceso de reforzamiento industrial" de las unidades de negocio y de "correlativa reducción" del endeudamiento. Estos acuerdos se someterán a votación próximamente en una junta extraordinaria.

Polanco anunció también el ajuste del número de miembros del consejo de administración, que quedó fijado por el momento en 13 consejeros. El directivo anunció que en un futuro próximo habrá que adaptar la estructura y composición del órgano de acuerdo al resultado de las operaciones de capital que están en curso. Además, informó de que el consejo ha solicitado la renovación de Borja Pérez de Arauna como consejero dominical, propuesto por Timón, así como el abandono voluntario de Javier Díez de Polanco, que ha sido miembro durante los últimos diez años. En su discurso, el presidente de Prisa quiso manifestar su agradecimiento al directivo, de quien valoró su "trabajo y entrega durante los 32 años de gestión en el grupo".

La acción en Bolsa

Ignacio Polanco calificó el ejercicio 2009 de "un año positivo". El año, en su opinión, fue el de "la consolidación de la crisis". "No somos inmunes a la evolución general de la economía", señaló. Pese a ello, el resultado consolidado del grupo de medios de comunicación superó los 50 millones de euros, explicó el directivo. Las cuatro unidades de negocio en las que se agrupan sus actividades (audiovisual, radio, prensa y ediciones) arrojaron resultados positivos.

El presidente, por último, manifestó su convencimiento de que "la evolución de la acción en Bolsa no se corresponde con el verdadero valor" de la compañía. "Como en tantos otros sectores, nos vemos arrastrados y expuestos por las veleidades de unos mercados que no reconocen nuestras fortalezas".

El papel de la Fundación Santillana

Ignacio Polanco resaltó la "importancia de la educación y la cultura como motores del desarrollo". En este sentido, destacó la labor de la Fundación Santillana, que ha cumplido 30 años y "juega un importante papel como agente dinamizador del proceso de educación permanente y de la formación cultural de la ciudadanía". La fundación desarrolla un "amplio número de actividades" a través de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, y de citas como el seminario Lecciones y Maestros o las Conversaciones Literarias en Formentor. Además, mantiene una "activa colaboración con universidades" y acuerdos y convenios con instituciones como el Instituto Cervantes. Por otro lado, ha instituido premios de la cultura y el periodismo en español como los Ortega y Gasset; y, en el ámbito editorial, el Alfaguara de Novela y el Internacional de Ensayo Isabel Polanco, que se suman a los Ondas, que también concede el grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_