_
_
_
_
_
El ISM cae a 56,2 puntos

La actividad manufacturera de EE UU atenuó su avance en junio

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos prosiguió su avance en junio, aunque a un ritmo sensiblemente inferior respecto de mayo, según datos que difundió hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad que elabora esa entidad descendió el mes pasado a 56,2 puntos, desde los 59,7 puntos en que se situó en mayo.

El retroceso fue más agudo de lo que preveían los economistas, que esperaban que el índice se situase en 59 puntos.

Una cifra superior a 50 puntos refleja un incremento generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel apunta a una contracción.

El director del comité encargado de este sondeo mensual, Norbert Ore, recordó, al difundirse los datos, que la actividad manufacturera estadounidense se ha mantenido en alza durante once meses y consideró que no era sorprendente la ralentización que se percibió en junio respecto del mes anterior, después del robusto crecimiento que ha experimentado el sector.

"El sector aparece sólidamente afianzado en la recuperación. Los comentarios de los encuestados siguen siendo en general positivos, pero las expectativas han sido de que la segunda mitad del año no será tan sólida en cuanto al ritmo de crecimiento y junio parece hacer válido ese pronóstico", señaló Ore en un comunicado de prensa.

El subíndice relativo a nuevos pedidos a las empresas del sector descendió a 58,5 puntos el mes pasado, desde 65,7 puntos en mayo, y el relativo a producción bajó a 61,4 puntos, desde 66,6 puntos.

El subíndice de empleo en el sector descendió a 57,8 puntos en junio, en comparación con los 59,8 puntos del mes previo y el correspondiente a los precios que pagaron las empresas por bienes y servicios para desarrollar su actividad, retrocedió a 57 puntos el mes pasado, desde los 77,5 puntos en que se situó en mayo.

Más información

Archivado En

_
_