_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las dudas en torno a la recuperación económica persisten en Wall Street

Tras cerrar su peor trimestre en casi año y medio, en el que ha perdido un 10%, Nueva York inicia el mes de julio instalado en la incertidumbre por la recuperación económica. Los malos datos del frente macro, en especial el paro semanal, han traído nuevos recortes al parqué. El Dow Jones ha cedido un 0,42%.

Los inversores continúan albergando dudas en torno a la recuperación económica global. Una incertidumbre que se apoya en la crisis de deuda de los países de la zona euro, y en algunos síntomas de ralentización que comienza a mostrar China. A ello se suman además unos datos económicos en EE UU que en los últimos días han estado muy lejos de las previsiones de los analistas, lo cual no ha hecho sino aumentar la incertidumbre.

El Dow Jones cedió un 0,42% hasta los 9.732 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,32% hasta las 1.027 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,37% hasta los 2.101 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado con varias referencias macro, que no han estado a la altura de lo esperado, especialmente en relación al mercado laboral, que parecen presagiar unos datos oficiales de paro del mes junio poco alentadores, unas cifras que se conocerán mañana.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 13.000 y se situó la semana pasada en 472.000, frente a las 459.000 de la semana pasada. Es más de lo que esperaban los analistas, que preveían un aumento de 455.000. El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador menos volátil, subió en 3.250 y se ubicó en 466.000, el más alto desde comienzos de marzo.

En el mercado inmobiliario, se ha conocido una inesperada caída de las viviendas pendientes de venta en mayo. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, informó que los contratos nuevos de venta de casas de segunda mano disminuyeron un 30% ese mes y un 15,6% en términos interanuales, después de que terminara el beneficio impositivo para los compradores. Los analistas esperaban una caída intermensual del 14,2%.

En cuanto al ISM manufacturero, tampoco ha supuesto un incentivo para los inversores, ya que la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos prosiguió su avance en junio, aunque a un ritmo sensiblemente inferior respecto a mayo. El índice de actividad descendió el mes pasado a 56,2 puntos, desde los 59,7 puntos en que se situó en mayo. El retroceso fue más agudo de lo que preveían los economistas, que esperaban que el índice se situase en 59 puntos.

En cuanto a los gastos en construcción en Estados Unidos, cayeron durante el mes de mayo un 0,2%, frente a la subida del 2,7% que habían experimentado en abril. Pese a todo, esta cifra resultó ser mejor de lo esperado, ya que el mercado estimaba un descenso del 0,8%.

Datos micro

En el apartado empresarial, Citigroup y las tecnológicas centran buena parte de la atención de los inversores.

En el sector financiero, el Tesoro de EE UU ha obtenido 10.500 millones de dólares por la venta de 2.600 millones de acciones de Citigroup , según informó el Departamento dirigido por Timothy Geithner, que aún controla prácticamente 5.100 millones de acciones de la entidad. Al margen de Citi, que se anotó un 0,53% las principales financieras del Dow, encabezaron los recortes. Bank of America se dejó un 2,51%, JPMorgan un 1,15%, y American Express un 0,55%.

Dentro del sector tecnológico, el consejo de administración de Yahoo ha aprobado un programa de recompra de acciones para los próximos tres años por 3.000 millones de dólares, lo que se reflejó en los títulos del buscador de Internet, que subieron un 1,81%.

Por su parte, Cisco Systems ha presentado su propio tablet, el Cius . Un dispositivo basado en el Android de Google con el que el gigante de las redes quiere impulsar el uso de las comunicaciones visuales en movilidad en el mundo empresarial. Pese a ello, sus títulos cedieron un 0,23%.

También destacaron los títulos de Dell, que gracias a la recomendación de UBS, que ha elevado desde neutral a comprar, subieron en la apertura un 2,65%, aunque cerraron con una caída del 0,25%.

En cuanto a los resultados empresariales, Smith & Wesson presentó sus cuentas trimestrales. La compañía armamentística anunció un beneficio de 2,7 millones de dólares, o cuatro centavos por acción, en línea con lo esperado por el mercado. De esta forma, sus acciones subieron un 6,85%.

En el sector farmacéutico, Arena Pharmaceuticals logró la licencia para un fármaco para perder peso que podría proporcionar a la compañía unos ingresos de 1.000 millones de dólares. La compañía firmó un acuerdo con la farmacéutica Eisai Co. Ltd. para vender en Estados Unidos el medicamento Así, sus títulos se revalorizaron un 15,64%. Dirección de Alimentos y Medicamentos, o FDA.

Por último, en el sector automovilístico, las matriculaciones del grupo automovilístico Ford en Estados Unidos se situaron en 982.951 unidades durante el primer semestre del año, un 26,8% más, lo que le permitió recortar aún más las distancias con su rival General Motors , que entregó 1,08 millones de unidades en este período, un 13,2% más, según datos publicados hoy por ambas empresas.

Materias primas

El barril de crudo de Texas registró hoy un descenso del 3,54% en su precio y cerró a 72,95 dólares en Nueva York, el precio más bajo de cierre desde el pasado 11 de junio, cuando concluyó a 73,38 dólares el barril.

El dólar se debilitaba ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2450 dólares, frente a 1,2229 dólares del miércoles. En este sentido, el economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, dijo hoy que en estos momentos no hay una crisis del euro , pero sí una pérdida de confianza en las finanzas públicas de algunos países de la moneda única.

Más información

Archivado En

_
_