_
_
_
_
_
Tiene experiencia en el FMI y la CE

El alemán Klaus Regling toma las riendas del fondo de rescate europeo

El economista alemán Klaus Regling, con amplia trayectoria en instituciones como el FMI o la Comisión Europea (CE), ocupó hoy su puesto al frente del fondo europeo de rescate, para el que fue elegido por los gobiernos del euro hace un mes.

Regling es desde hoy consejero delegado de la nueva Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, que forma parte del mecanismo global de estabilización del euro, acordado en mayo para evitar el contagio de la crisis de la deuda griega.

"La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera es una parte integral del marco para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa. Es importante que tengamos la capaz financiera y técnica para hacer nuestro trabajo, si fuera necesario, y yo estoy poniendo esto en marcha", dijo hoy Regling, en un comunicado enviado a la prensa.

El cometido de esta sociedad con sede en Luxemburgo es captar dinero barato del mercado mediante la emisión de deuda garantizada por los socios accionistas (los propios estados del euro), para prestarlo a su vez a los países que no puedan financiarse normalmente, como ha sucedido con Grecia, un socio que ya está siendo ayudado aunque por otra vía.

La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera será capaz de lanzar bonos garantizados por países de la zona euro por valor de hasta 440.000 millones de euros, del total de 750.000 millones del mecanismo de estabilización, para socorrer a socios en dificultades, aunque la ayuda estará sujeta a estrictas condiciones impuestas por parte de la CE, el BCE y el FMI, así como a la aprobación de Eurogrupo.

Además del consejero delegado, la junta que dirigirá la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera estará formada por representantes de los países miembros de la zona euro, incluidos viceministros y secretarios de Estado o directores generales de los ministerios de Finanzas. Por su parte, el BCE y la Comisión Europea tendrán un observador.

Director general de Economía y Finanzas de la Comisión Europea desde 2001 a 2008, durante los mandatos de los comisarios Pedro Solbes y Joaquín Almunia, Regling también ha ocupado cargos de importancia en el Ministerio alemán de Finanzas, así como en el sector privado.

De momento, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera no ha comenzado a funcionar. El comunicado difundido hoy explica que "el marco legal acordado para la Facilidad entrará en vigor cuando hayan cumplido sus compromisos al menos cinco estados miembros, que representen al menos dos tercios del total de 440.000 millones".

"Una vez que los compromisos de garantías alcancen el 90% del total, la Facilidad estará autorizada para lanzar bonos en el mercado", añade.

Archivado En

_
_