Hacienda prevé recaudar con el alza del IVA 117 euros por habitante
La subida del IVA que hoy entra en vigor costará durante el primer año de aplicación unos 117 euros a cada español siempre que se cumplan las estimaciones del Gobierno. Hacienda prevé recaudar 5.150 millones de euros adicionales en 12 meses tras elevar del 16% al 18% el tipo general y del 7% el 8% el tipo reducido.
Los nuevos tipos impositivos del IVA ya están en vigor y dentro de doce meses se sabrá si el Gobierno pecó de optimista al señalar que el incremento fiscal engrosaría en 5.150 millones la recaudación por IVA en el primer año de aplicación.
A pesar del aumento impositivo, de momento, la mayoría de comercios textiles no repercutirán a precios la subida del IVA hasta después del verano. Por otro lado, el inicio de las rebajas -que empiezan hoy en la mayor parte de comunidades- paliará también el efecto de la subida del IVA. "En el sector del comercio textil se juega mucho con los precios psicológicos y eso provocará que la subida del IVA se repercuta en los márgenes de beneficios de las empresas", apunta Borja Oria, presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos. Y añade que una camisa que cuesta 29,90 euros no subirá a 30,41 euros y, por lo tanto, mantendrá el mismo precio que con el IVA del 16%.
Otras tiendas como Decathlon o el gigante Inditex también han anunciado que no trasladarán al consumidor el incremento fiscal.
Es decir, la mayor parte de comercios esperarán a que termine el verano y la época de rebajas para poner en marcha la nueva política de precios que incluya los tipos del IVA actualizados. Carrefour, por ejemplo, aseguró ayer que no repercutirá la subida del principal impuesto indirecto de momento. Además, anunció que destinará 10 millones de euros a a bajar el precio de los productos frescos.
En cualquier caso, alimentos como el pan, los huevos, las verduras, las hortalizas o los cereales no se verán afectados por el incremento fiscal, ya que aplican el llamado IVA superreducido que se mantiene en el 4% desde 1995.
Sin embargo, los alimentos elaborados sí que se encarecerán a medio plazo ya que tributan por el tipo reducido que hoy subirá del 7% al 8%. El agua para consumo humano es otro de los productos vitales que tributa a partir de hoy al 8%. En esta misma situación se encuentran las viviendas nuevas, las gafas o lentillas, el transporte de pasajeros o los servicios en restaurantes y bares.
El Gobierno mantiene que el incremento fiscal tendrá un efecto limitado sobre el consumidor ya que espera que sean las empresas quienes asuman el coste tributario de elevar el IVA. Así, el Ejecutivo confía en que el incremento fiscal no dispare la inflación ni afecte al consumo. El Ministerio de Economía estima que la subida del IVA explicará 0,4 puntos de la inflación de este año, que se mantendrá por debajo del 2%.
En cualquier caso, algunos productos si que trasladarán en su totalidad la subida del IVA, que se reflejará en las facturas telefónicas, del agua o electricidad. Además, a partir de hoy, la bombona de butano subirá de precio casi un 5%, porcentaje que superará el 6% al incluir el incremento del IVA.
La subida se notó ya en junio
La subida del IVA ha entrado en vigor hoy y afecta a aquellos productos que se paguen a partir del primero de julio. Así, las facturas telefónicas, de gas, electricidad o agua que se reciben en julio y que contemplen los consumos realizados en junio ya aplicarán el tipo general del 18%. Esto es así porque si bien el gasto se produjo antes de que entrará en vigor los nuevos tipos, la emisión de la factura y el pago se abona cuando ya rigen el tipo general del 18%.Desde el Ministerio de Hacienda, explican que, en estos casos, aquello que define el tipo a aplicar es el momento en que la empresa emita la factura y, en el caso de los consumos realizados en junio, las compañías siempre emitirán la factura con posterioridad al primero de julio.
Posible freno a la recuperación
El Servicio de Estudios del BBVA se alineó ayer con las previsiones de la Comisión Europea y Funcas que auguran que el PIB sufrirá una recaída en el tercer trimestre por la subida del IVA, que contraerá el consumo.BBVA defiende que la economía española caerá un 0,6% en 2010 debido a una "contracción transitoria" derivada el ajuste del gasto y el aumento del IVA.Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el incremento fiscal supone un "atentado" contra la recuperación económica. Los autónomos, además, criticaron que se mantenga el mismo modelo de pago del IVA, que obliga a los empresarios a abonar a Hacienda el impuesto en el momento que emite la factura y no cuando se cobra.