El Mercado Alternativo desafía la crisis con nuevas incorporaciones
Bodaclick y Neuron han fijado sus estrenos en Bolsa para esta semana
La crisis financiera ha dejado un panorama complicado para las compañías que cotizan y no menos complejo para las que quieren salir al mercado. Pedir el apoyo de los inversores cuando los índices de confianza están bajo mínimos es todo un desafío. En la Bolsa española, Amadeus ha sido la única que ha realizado una oferta para el continuo desde la colocación de Rovi en diciembre de 2007. En realidad se trata de una reincorporación porque Amadeus ya había cotizado en Bolsa hasta que en 2005 los fondos de capital riesgo Cinven y BC Partners la adquirieron.
La aceptación fue positiva. Tuvo una sobredemanda de la oferta de 4,5 veces y el valor ha podido contener el precio por encima del debut; gana el 16,7%.
Actualmente el mercado ya no maneja más nombres de compañías que pudieran estar preparando su asalto a la Bolsa tradicional. Renovalia abandonó sus planes en el pasado mes de mayo sin una fecha en el horizonte.
Los expertos consideran que la participación de los inversores particulares animaría las cotizaciones
Sin embargo, la situación es bien distinta con respecto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Hace casi un año Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados Pocoyó, abrió este segmento de cotización para pymes, a las que Bolsas y Mercados Españoles define como "empresas en expansión". Fue la primera en dar el salto, y después vinieron otras cuatro compañías más: Imaginarium, Gowex, Medcomtech y Negocio. Esta misma semana está previsto que se incorporen el portal de internet Bodaclick, el próximo día 30, y la biotecnológica Neuron, en la jornada siguiente. Además, EuroEspes, distribuidora de instrumental y material médico, y AB Biotics, biotecnológica, tienen planes avanzados para poder realizar una oferta en el corto plazo.
El crecimiento del MAB sigue adelante porque el acceso al crédito es complicado y esta vía de cotización para pymes se ha convertido en una fórmula de financiación. De esta manera, las compañías obtienen los fondos necesarios para seguir desarrollando su negocio de una manera más fácil y barata que en la Bolsa tradicional.
Aunque el MAB está tomando cuerpo en un momento complicado, no ha podido esquivar del todo la crisis. Las colocaciones se han cubierto, pero algunas de las empresas han tenido que reducir la oferta y bajar los precios finales sobre los previstos inicialmente. "Es un mercado muy atractivo, pero nos ha pillado con el pie cambiado. Nosotros teníamos algún proyecto que hemos congelado hasta que la situación mejore", explica Mónica Guardado, socia de AFI, firma que es asesor registrado de Zinkia. Sin embargo, hay proyectos que seguirán adelante, y el segundo semestre apunta a que el MAB seguirá recibiendo ofertas. "Quien pueda esperará a que la situación mejore, pero hay algunas entidades que necesitan financiación y el mercado de crédito está cerrado", añade Guardado.
El problema que ven los analistas en las colocaciones del MAB que están saliendo adelante es que los inversores están pagando lo mínimo. Luego, una vez que comienzan a cotizar surge otro inconveniente, el escaso volumen de negocio que tienen. "Son operaciones muy pequeñas y dirigidas a los inversores institucionales que no sueltan papel. Los fondos tienen un perfil de inversión de largo plazo, que no han entrado para mover el valor, sino por su apuesta en el crecimiento", explica Mónica Guardado. A su juicio, la solución para animar los niveles de contratación pasa por la participación de los particulares. Y para esto, las ayudas fiscales son fundamentales, algo que ya proporcionan Cataluña y Madrid.
La biotecnológica Neuron ha sido la pionera en dar entrada al pequeño inversor. Ha conseguido más de 2.500 accionistas que le permitirán cotizar en el mercado abierto, en lugar de fixing, donde sólo se cruzan las órdenes de compra y venta en dos subastas diarias.
Por su parte, Bodaclick partirá con una valoración inicial de 2,78 euros la acción después de colocar 10 millones entre institucionales nacionales.
Todos los estrenos del MAB han sido alcistas, por tanto, las dos aspirantes cuentan con buenos antecedentes. Pero sólo ha conseguido mantener el precio de la colocación Medcomtech, que sube el 1,47%. Zinkia cae el 31,8%; Imaginarium, el 43,4; Gowex, el 1,43%, y Negocio pierde el 5,17%. Todo un reto.
Los MAB europeos destacan en el año
La diferencia entre el comportamiento de las compañías de mayor capitalización y las de menor es casi inapreciable este año en la Bolsa española. El Ibex 35 pierde en el año el 20%, frente al 16% del Ibex Small Cap y el 14,6% del Ibex Medium Cap. En momentos de incertidumbre como el actual, los inversores venden de forma indiscriminada.En Europa, la diferencia sí es destacable si se compara la evolución de los mercados alternativos de Reino Unido y Francia sobre sus índices de referencia. El AIM de Londres sube el 3,8%, mientras que el Footsie 100 retrocede el 6,77%. El Alternext de París cae el 5,6% sobre una bajada del 10,6% del Cac 40.Estos dos mercados alternativos cuentan con más bagaje que el español, ya que se pusieron en marcha en 1994 y 2005, respectivamente. El número de compañías que cotiza también es mayor: de 873 y 138.Los expertos consideran, por tanto, que se necesita tiempo para que el MAB vaya tomando cuerpo, y que despierte el interés suficiente entre particulares y firmas de inversión.