_
_
_
_
_

Eurolupanar

Se ha escrito mucho de la crisis de la deuda soberana, pero no había visto que nadie comparara a EE UU y a la Unión Europea con dos prostitutas viejas en busca de clientes.

Pero hasta ese punto llega el prolífico autor francés, Jaques Attali, en su última obra, una reflexión sobre la creciente necesidad de financiación de los países desarrollados y la inevtiable competencia entre ellos por conseguir capital exterior en las mejores condiciones posibles. "Deberán inventarse nuevos instrumentos para atraer a los prestamistas", recomienda Attali a los dos principales bloques económicos del planeta, a los que describe "en competición frontal (....) a la búsqueda de capitales, del mismo modo que dos viejas prostitutas se disputan sus últimos clientes...".

La metáfora quizá, no sea políticamente correcta. Pero el escenario que describe Attali, por desgracia, responde bastante a la realidad. Los cálculos citados por el autor indican que, sólo durante este año, los países de la Unión necesitan obtener 1,6 billones de euros en préstamos, la misma cantidad que EE UU. Más de la mitad de esa cifra, según Attali, deberá venir de prestamistas extranjeros, o sea, "Japón, China y los fondos soberanos".

El autor se declara convencido de que, en esa carrera por el dinero, la "solución perenne" para la Unión, al menos, para la zona euro, radica en la emisión conjunta de deuda a través de una Agencia europea del Tesoro con un potencial de endeudamiento de dos a tres billones de euros.

La idea no es nueva. Pero nunca se había planteado en forma de gestión colectiva de un lupanar.

Imagen: Portada de Jacques Attali, Tous ruinés dans dix ans? Dette publique: la dernière chance, Fayard, 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_