NH detecta una mejora en las ofertas por sus hoteles en venta
La empresa confía en cerrar nuevas operaciones este año y descarta llevar a cabo una ampliación de capital.
El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, aseguró ayer que el proceso de venta de activos no estratégicos que tiene en marcha la compañía va "más lento" de lo deseado pero que se percibe una mejora al alza en las ofertas y un cambio en el perfil de los interesados. Los candidatos con ofertas "de derribo" han dejado paso a otros más profesionales.
NH tiene un plan para vender antes de 2011 activos por valor de 300 millones de euros. Ya ha completado la enajenación de hoteles por 117 millones en Reino Unido y México, por lo que en los próximos meses podrían cerrarse nuevas operaciones.
Burgio recordó que en 2009 se realizó una ampliación de capital por 221 millones de euros y que, pese a las especulaciones de analistas a principios de año, NH descarta recurrir a cualquier iniciativa que suponga una dilución del peso de los accionistas en el capital. La junta de accionistas celebrada ayer en Madrid aprobó la entrada en el consejo de administración de José Antonio Castro, presidente de Hesperia. Esta compañía tiene el 25% de NH y un acuerdo vigente por el que la segunda cadena gestiona los hoteles de la primera.
Con respecto a la demanda, Burgio señaló que entre el 1 de abril y el 22 de junio las ventas de la compañía se han incrementado un 12%, hasta 300,6 millones de euros, si bien advirtió que este dato hay que compararlo con la reducción de ingresos del 26% que se produjo en el segundo trimestre de 2009.
Algunos accionistas mostraron su malestar por la pérdida de valor de las acciones de NH, por la ausencia de reparto de dividendo (frente a la otra hotelera cotizada, que sí lo hace) y por las condiciones de un préstamo que la compañía tiene concedidos a tres miembros del consejo por 14 millones de euros.