_
_
_
_
Global India Business Meeting

El Gobierno indio llama a España a participar en su plan de infraestructuras

Un congreso agrupa a centenares de empresarios en Madrid

Las relaciones económicas entre España e India no están a la altura de la importancia global de ambos países, según el consenso de los tres centenares de empresarios de ambos países presentes ayer en Madrid. A cambio, se abren importantes oportunidades de colaboración de cara a los próximos años.

Rajan Bharti Mittal, presidente de la cámara de comercio india FICCI, afirmó que su país invertirá en los próximos años un billón de dólares para mejorar sus infraestructuras, objetivo para el que reclamó la participación de las "punteras" empresas españolas del ramo. Y amplió las necesidades a tratamiento de aguas o energías renovables. "La colaboración es crucial. España es una puerta de acceso a Latinoamérica para las empresas indias y, de la misma manera, India lo es para el acceso español no sólo a Asia, sino también a un continente tan prometedor como África". También Sujata Mehta, embajadora india en España, llamó a las firmas españolas a participar en el plan inversor y en el avance económico del país, "que pretende crecer en dos dígitos en los próximos años".

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, destacó el citado programa de infraestructuras de la India como uno de los grandes atractivos económicos del país, junto a "un marco regulador crecientemente moderno y un capital humano con notable capacitación". La secretaria de Estado afirmó que España ha aprovechado su presidencia de turno de la UE para acelerar el acuerdo de libre comercio con India, "que en el futuro situará las relaciones económicas en un nivel superior".

El año pasado, España ocupó el puesto número 43 entre los suministradores de bienes y servicios a India; este país ocupó únicamente el puesto 52 entre los destinos de la inversión española.

Entre esos avances destaca la duplicación de las exportaciones de España a India entre 2004 y 2009, ejercicios entre los que el número de empresas españolas allí presentes creció desde 40 hasta 140. Con todo, el comercio mutuo acusó el año pasado el impacto de la crisis internacional, para reducirse en un 20%.

Sectores prioritarios

Los asistentes destacaron diversos sectores en los que las empresas de ambos países pueden aprovechar sus respectivos conocimientos. España sobresale en infraestructuras y energías renovables, mientras India lo hace en tecnologías de la información o farmacia.

Archivado En

_
_