900 lujos gastronómicos
Aunque parezca mentira, el Diario Oficial de la Unión Europea esconde una de las mejores guías gastronómicas del Viejo Continente. Y su lectura (con moderación) permite descubrir o conocer mejor los cientos de productos naturales y artesanales que aguardan al viajero en cualquier trayecto por Europa.
O "la Faba Galaica (...)", de Lugo, "muy demandada por los consumidores, debido a su calidad culinaria excepcional, motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10%); su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%, y su comportamiento en coccíón, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la piel".
Y de postre unos Ovos Moles (confitados) de Aveiro (Portugal), "mezcla de yemas de huevo crudas y almíbar. Pueden presentar tal cual, envueltos en una hostia o acondicionados en barricas de madera o envases de porcelana (...)".
En total, alrededor de 900 productos protegidos por tres etiquetas de calidad europea (de denominación de origen, de indicación geográfica y de especialidad tradicional). Hoy mismo se han añadido al listado de manjares el aceite de oliva de Campo de Montiel y unos salchichones húngaros.
La jugosa base de datos, clasificable por países o tipos de productos, se encuentra en Door. ¡Qué aproveche!
Foto: Alubias riojanas en Logroño (B. dM. agosto 2009).