900 lujos gastronómicos

900 lujos gastronómicos


Aunque parezca mentira, el Diario Oficial de la Unión Europea esconde una de las mejores guías gastronómicas del Viejo Continente. Y su lectura (con moderación) permite descubrir o conocer mejor los cientos de productos naturales y artesanales que aguardan al viajero en cualquier trayecto por Europa.

Véase, por ejemplo, la descripción de un jamón o paleta de bellota de Los Pedroches (Córdoba): "Procedentes de cerdos engordados en su fase final en sistema de pastoreo o montanera en la dehesa a base de bellotas y hierba exclusivamente, que cuenten con valores de análisis de ácidos grasos en grasa subcutánea mediante cromatografía de gases en los parámetros de «Bellota». Con el fin de disponer de una cantidad de bellota suficiente la densidad de cerdos que opten a la categoría de «Bellota» de la Denominación de Origen «Los Pedroches» en ningún caso superará 1 cerdo ibérico/hectárea,

O "la Faba Galaica (...)", de Lugo, "muy demandada por los consumidores, debido a su calidad culinaria excepcional, motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10%); su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%, y su comportamiento en coccíón, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la piel".

Y de postre unos Ovos Moles (confitados) de Aveiro (Portugal), "mezcla de yemas de huevo crudas y almíbar. Pueden presentar tal cual, envueltos en una hostia o acondicionados en barricas de madera o envases de porcelana (...)".

En total, alrededor de 900 productos protegidos por tres etiquetas de calidad europea (de denominación de origen, de indicación geográfica y de especialidad tradicional). Hoy mismo se han añadido al listado de manjares el aceite de oliva de Campo de Montiel y unos salchichones húngaros.

La jugosa base de datos, clasificable por países o tipos de productos, se encuentra en Door. ¡Qué aproveche!

Foto: Alubias riojanas en Logroño (B. dM. agosto 2009).

Normas
Entra en El País para participar