También telefoneó a Merkel

Obama apoya las "difíciles medidas" tomadas por Zapatero

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llamado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle su apoyo por las difíciles pero necesarias acciones que ha tomado para reforzar la economía española, según acaba de informar la Casa Blanca.

Obama también ha telefoneado a la canciller alemana Angela Merkel para hablar de los pasos resolutivos que han de darse para cimentar la recuperación global. Obama se verá con los líderes de los miembros del G20 el fin de semana que viene y estos contactos están previstos dentro de la agenda de preparación para la cumbre a celebrar en Toronto.

El viernes pasado, Obama envió una carta a todos los miembros del G20 en la que hablaba de la necesidad de que se reforzara la demanda mundial y advertía del peligro de retirar prematuramente los estímulos a las economías cuando los pases tienen la flexibilidad suficiente para mantenerlos. Alemania, uno de los países con mejor posición en sus cuentas públicas ha puesto en marcha un plan de austeridad que no va a contribuir a ese aumento de la demanda que persigue el presidente americano. En EE UU se sigue, a nivel federal, manteniendo el impulso público.

Además, el presidente norteamericano ha deseado a Zapatero buena suerte en el decisivo partido que hoy disputa La Roja en el Mundial de Sudáfrica.