_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex, al borde de los 10.000 tras sumar un 11,7% en dos semanas

El excelente lugar en el que han quedado Santander y BBVA en las pruebas de estrés de la banca europea ha animado una sesión de elevada volatilidad debido al vencimiento de derivados. Tras recuperar un 2,22% hoy, el selectivo Ibex ha despedido la semana con una rentabilidad del 4,28% en cinco días.

¿Hasta que punto el vencimiento de derivados de la sesión de hoy ha podido distorsionar el resultado al cierre del Ibex ? Y es que hoy, el selectivo español ha recuperado un 2,22%, lo que le ha dejado al borde de conquistar el nivel psicológico de los 10.000 puntos, perdido hace un mes, el 13 de mayo. Además de irse con buen sabor de boca, los inversores han visto como con la de hoy, el índice que agrupa a los 35 mejores valores de la Bolsa española, ha registrado una rentabilidad semanal del 4,28%.

En dos semanas, ha recuperado un 11,7% alejándose del pesimismo y de los peores augurios. El resto de plazas europeas también ha vivido una semana de ganancias aunque no tan espectaculares como las de la Bolsa española. Así, París ha recuperado un 3,6% en cinco días seguido del 2,7% de Francfort y del 1,6% de Londres.

La Bolsa española y la prima de riesgo han conseguido hacer frente a los insistentes rumores sobre la delicada situación de sus cuentas públicas y el posible rescate por parte de la UE. Sin embargo, los desmentidos a este respecto han sido numerosos y la UE ha tenido que cerrar filas en torno a España para evitar más especulaciones y mayores daños en los mercados. La mecha la encendió la pasada semana la edición alemana del Financial Times pero ha seguido esta semana con distintos medios también alemanes. Estas informaciones obligaron a la UE a dar un toque de atención al país germano y diversos cargos dentro de la institución han hecho declaraciones al respecto para tranquilizar al mercado. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el comisario de Competencia de la UE, Joaquin Almunia, al asegurar que "los rumores que apuntan a que la UE acudirá al rescate de España no tienen ningún fundamento y sólo son una invención de alguien interesado en hacer negocio".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras, los mercados también han respirado aliviados por la reforma laboral que, por fin ha visto la luz pese a que los agentes sociales no habían conseguido un acuerdo. Este no ha sido aliciente con el que ha contado el Ibex en las últimas sesiones. Y es que el Tesoro celebró dos subastas esta semana, una de letras a 12 y 18 meses y bonos a 10 y 30 años y ambas han sido un éxito de demanda a pesar de que el Tesoro tuvo que elevar el tipo de interés. Estas colocaciones han permitido al diferencial del bono español a diez años con el alemán del mismo período moderarse y caer por debajo de los 200 puntos básicos.

El reinado de la banca

En cuánto a los valores, los bancos han sido las auténticas estrellas de la semana después de que el Banco de España anunciara que se van a publicar las pruebas de estrés a los que ha sometido a bancos y cajas de ahorros para verificar que tienen capital suficiente para superar escenarios económicos adversos. Esta medida cuenta con el apoyo hoy de la patronal bancaria. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha aplaudido esta medida porque "ocultar las cosas no tiene ningún sentido" y además "alimenta los rumores infundados con intenciones perversas"

En las últimas horas se ha filtrado que el Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea. Precisamente, el banco presidido por Emilio Botín ha sido uno de los mejores de la semana al revalorizarse un 8,5% en los últimos cinco días. No ha sido el único, Bankinter y BBVA han recuperado más de u n 10% cada uno. Popular, por su parte, se ha revalorizado un 8,78%. El sector ha captado la atención de los inversores una semana más en pleno proceso de reestructuración, sobre todo de las cajas de ahorros, más penalizadas por la crisis. De hecho, Joaquín Almunia, no ha descartado que vaya a haber nuevos rescates en el sector en España.

En esta semana de números verdes, han sido muy pocos los valores que han despedido la semana en negativo. FCC, Mapfre e Indra han sido de los pocos desafortunados.

Pese a que el optimismo se ha apoderado de los inversores en los últimos días, los analistas se resisten a echar las campanas al vuelo. "Creemos que estas tendencias generales tienen aún recorrido adicional, si bien los riesgos de movimientos correctivos en los próximos días, en especial si los datos económicos resultan débiles, son ahora mayores", explican desde Banco Sabadell.

Por su parte, Renta 4 destaca que tanto las Bolsas como el euro están teniendo una mejor evolución relativa, lo que consideran que puede ser señal de que todo tiene un precio. "El Ibex cotizando a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 9 veces y una rentabilidad por dividendo del 6%, resulta atractivo como inversión a medio plazo, aún cuando en el corto plazo sería lógica cierta toma de beneficios tras avances de más del 12% en los últimos días. De hecho, los expertos de la firma aconsejan tomar posiciones de forma selectiva en estas caídas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_