_
_
_
_
Informe de AFI encargado por Inverco

Inverco quita hierro a la guerra del depósito

La caída del patrimonio de los fondos de inversión ya no tiene tanto que ver con la competencia por captar depósitos sino directamente con la crisis, según un informe de AFI encargado por Inverco y presentado ayer. David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales, explicó que en España los fondos son bastante defensivos, y por tanto en las fases iniciales de la crisis la pérdida de patrimonio no se debió tanto a la caída de la renta variable como a la "guerra de los depósitos".

El estudio, de hecho, identifica que hasta mediados de 2009 hubo una relación directa entre el dinero que salía de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, cuyo patrimonio disminuyó de 94.000 a 76.000 millones de euros, y el que entraba en los depósitos bancarios, cuyo capital aumentó de 500.000 a casi 600.000 millones de euros. Sin embargo desde mediados de 2009 y hasta febrero de 2010 (fecha a la que llega el estudio) cayeron tanto unos como otros, es decir, cayeron los depósitos contratados y los fondos. En opinión de Cano, el dinero que sale de la industria de inversión colectiva "ahora va a compensar deudas y pérdidas salariales".

En cualquier caso, los autores del estudio se refirieron al papel de las atractivas ofertas comerciales que han realizado algunas entidades financieras para tratar de captar pasivo. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, calificó como "malo" que el Banco de España "haya saludado la guerra del pasivo", con depósitos al 4%. "Me preocupa que se identifique remuneraciones excesivas con competencia".

El sector de los fondos deberá además, en opinión de los socios de AFI, reestructurarse, puesto que tiene "exceso de capacidad", con 122 cooperativas, de las que 39 sufrieron pérdidas en 2009. "Sobran empresas en todos los sectores pero sobre todo en el financiero", opinó Ontiveros.

Según el informe, "las perspectivas para los dos o tres próximos años no son especialmente positivas; la recuperación del patrimonio será gradual pero el aumento de costes es imparable", debido al aumento de la regulación. A eso se añaden, señalaron, nuevos competidores como las boutiques y las gestoras internacionales.

El patrimonio gestionado en Europa ha caído de más del 19% desde el techo alcanzado en 2007, y países como Brasil, China o India comienzan a adquirir un papel muy relevante en el sector. El informe refleja que entre junio de 2007 y marzo de 2009 el impacto más alto en el patrimonio de los fondos lo sufrió el Reino Unido, con una caída del 45,1%. En un segundo nivel está Alemania, con un descenso en el periodo el 37,6%, y España, con el 34,6%. Si se amplía el periodo hasta diciembre de 2009 las caídas son menores en todos los principales mercados salvo en España.

Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de aumentar la tributación de las Sicav, Cano argumentó que "no tiene sentido", porque podría provocar una fuga de capitales a otros países, con lo que "se haría un flaco favor a la recaudación". El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, incidió en que las sociedades a través de las que se invierte no deberían ni siquiera tributar, por el principio de la neutralidad impositiva, y subrayó que aquí "no se regala nada a nadie".

AFI e Inverco apostaron también por incentivar el ahorro a largo plazo y los fondos de pensiones privados para complementar los planes públicos, porque "en 2024 el Fondo de Reserva incurrirá en déficit y la evolución demográfica y la capacidad laboral van a obligar a contar con complementos privados".

El peso de los fondos en el ahorro total alcanza el 8,5%

Los fondos de inversión representaban en 2005 el 12,7% del ahorro de los hogares, cifra que había caído al 8,5% a finales de 2009. Los fondos de pensiones mantienen su crecimiento paulatino desde 1980, y suponen el 6,4% del ahorro doméstico, aunque el informe de AFI prevé que siga creciendo.AFI aboga por que se considera los fondos de inversión, y en concreto "los de la categoría más importante y en principio más segura", los monetarios, como entidades sistémicas, por su influencia en los mercados financieros.En todo caso, el estudio destaca "la capacidad de adaptación" de los fondos al entorno, y pone de ejemplo el buen comportamiento de los Fondepósitos durante 2008 y 2009.

Archivado En

_
_