_
_
_
_
_

Sonrisa de ganador

Disculpas por el símil futbolístico, pero Rodríguez Zapatero marcó ayer un gol (¿el único?) casi en el último minuto de su presidencia semestral de la UE. El presidente llegó el jueves a Bruselas para la cumbre final de su mandato acorralado a nivel nacional y aislado a nivel comunitario. La cumbre parecía a punto de marcar el nadir de la estrella de Zapatero y el rescate de la economía española.

Hoy, sin embargo, las miradas ya no están puestas (sólo) en la solvencia de España sino en la de los bancos europeos, gracias a una jugada maestra (improvisada, según algunas fuentes) del Gobierno español. Zapatero remató su presidencia con un inesperado acuerdo (punto 14 de las conclusiones del Consejo Europeo) que obligará a los principales bancos europeos a retratarse ante los mercados. Hace unas semanas, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pidió sin éxito esa misma foto en Berlín, lo que permite augurar que los bancos alemanes no saldrán muy bien parecidos a la luz del terrible flash de la trasparencia.

La mitad de esa banca es pública, gestionada por políticos y funcionarios con escaso conocimiento de los mercados financieros, como muestra un estudio que ya hemos comentado en este blog. Quizá eso explique que se hayan jugado los ahorros de los alemanes en todas las pirámides, desde las subprime californianas a los ladrillos ibéricos, pasando por los bonos helenos. Parece que sólo se libraron de los sellos vallisoletanos, aunque todavía están a tiempo de invertir en cabinas telefónicas, otro bien con mucho recorrido por delante.

Como dice Nacha Pop, "no sé muy bien a dónde puede llegar" la jugada de Zapatero. La próxima semana el Banco Central Europeo y el Comité europeo de supervisores bancarios (CEBS) deberán decidir cómo se lleva a cabo el strip-tease bancario, y se supone que intentarán buscar una fórmula que oculte las peores verguenzas. Pero por mucho que se esfuercen los fotógrafos será difícil que todos los bancos europeos aparezcan con sonrisa de ganadores. De momento, el único que puede lucir esa sonrisa es Zapatero, que además de crear un problema a Angela Merkel, a lo mejor consigue de paso forzar la fusión o desaparición de las cajas de ahorros en peor estado.

(Y hablando de símiles futbolísticos, no perderse las medias de Paco Pérez Brian al comienzo del vídeo de NP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_