_
_
_
_
_
Tendrá más de 300 oficinas

Las cajas de Toledo y Ciudad Real prevén operar en noviembre como Caja Rural de Castilla-La Mancha

La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Toledo y Ciudad Real baraja empezar a operar el próximo mes de noviembre bajo el nombre de Caja Rural de Castilla-La Mancha y nace con los "brazos abiertos" y con el objetivo de convertirse en la "única y verdadera" entidad de referencia en todo el territorio castellano-manchego.

La nueva entidad presentará un balance de inicio de más de 4.700 millones de euros, tendrá más de 300 oficinas, dará empleo a más de 1.000 profesionales, y no acudirá al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa los presidentes de Caja Rural de Toledo y Ciudad Real, Andrés Gómez Mora, y Luis Díaz Zarzo, respectivamente, y los directores generales de ambas entidades, Rafael Martín Molero y Miguel Ángel Calama, que hoy entregaron el Banco de España el informe de fusión y se reunieron con el presidente regional, José María Barreda.

El presidente de Caja Rural de Toledo explicó que este proyecto nace con "muchísima ilusión" y va a ser muy importante para el desarrollo presente y futuro de Castilla-La Mancha. Gómez Mora, que no quiso hablar de "nadie", dijo que en la región se dan unas "circunstancias especiales" que hace necesario que se instale una "fuerte entidad autóctona".

En este sentido, recalcó que este proyecto nace con los "brazos abiertos" y recordó que en España operan otras seis cajas rurales, locales, comarcales y provinciales, al tiempo que deseó que en el futuro "todos podamos compartir esta mesa".

También aprovechó para decir que este proyecto no surge de una necesidad ni de rentabilidad, ni de liquidez, ni de recursos, y prueba de ello es, apuntó, que la entidad resultante no necesita recurrir a ayudas europeas, estatales o regionales, y destacó que "tenemos músculo suficiente" para afrontar los gastos que suponga la fusión.

Negociación larga y "muy técnica"

El presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarzo, añadió que la negociación "ha sido larga y muy técnica" y destacó que el objetivo es ser referente financiero en Castilla-La Mancha. Además, indicó que el objetivo es crear una entidad "potente, autóctona y comprometida" con la región y ser una "palanca dinamizadora" para lograr el liderazgo financiero de la región, aprovechando el hueco existente en la comunidad autónoma.

Asimismo, Díaz Zarco se congratuló de que esta fusión sea un referente a nivel nacional y se trate de una "operación entre iguales". Así, especificó que se crea un Consejo Rector de 15 miembros, siendo presidente y copresidente, respectivamente, Andrés Gómez Mora y Luis Díaz Zarco, actuales presidentes en sus respectivas entidades.

El director general de Caja Rural de Toledo, preguntado por cuál será la futura hoja de ruta, auguró que tras el protocolo de voluntades hay que hacer un trabajo ingente y vaticinó que van a "sudar la camiseta a base de bien". Además, apuntó que el hecho de que se trate de dos entidades sanas hará que el trabajo sea más fácil.

El director general de Caja Rural de Ciudad Real explicó que el objetivo es poner en marcha la nueva entidad dentro de lo que es el propio ejercicio y quiso poner de relieve que hoy surge una oportunidad "fantástica" para Castilla-La Mancha porque nace la única entidad financiera autóctona que permitirá que "estemos detrás" de todo el tejido empresarial y social y del mundo cooperativo.

En cuanto a los empleados, subrayó que si ya en las dos entidades, de forma individual, había oportunidades, hoy que se está construyendo un proyecto de "altísimo liderazgo", los profesionales de la nueva entidad "tienen una carrera infinita, todo lo que ellos quieran hacer dentro de la entidad resultante", agregó.

En este contexto, el director general de Caja Rural de Toledo aseguró que lo bueno que tiene esta fusión es que no se producen solapamientos de oficinas y manifestó que la entidad resultante tendrá una cantidad de oportunidades profesionales "inmensas".

Sobre si sobre en este tiempo de negociación se han producido contactos con otras entidades, como ya ocurrió hace un tiempo con la Caja Rural de Albacete, el presidente de Caja Rural de Toledo explicó que este tipo de operaciones son complejas y, por lo tanto, negó que se hayan producido conversaciones con otras entidades. Así, consideró que cuando hay una tercera persona el "matrimonio no puede salir bien".

Preguntados si tienen en mente abrir nuevas oficinas, el presidente de Caja Rural de Toledo apuntó que son tiempos de consolidar posiciones y emprender nuevas aventuras, por lo que no descartó en el futuro expandir el negocio a otras zonas de España. Además, el director general de Caja Ciudad Real cifró en más de 250.000 los clientes efectivos de las dos entidades, mientras que el director general de Caja Rural de Toledo quiso mandar a los mercados un mensaje de que hay "fortaleza, liquidez y solvencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_