Ir al contenido
_
_
_
_

Renfe releva a su directora de innovación en pleno caos en Rodalies

Sonia Araujo deja su puesto en la Dirección General de Innovación de la operadora, mientras el ministro Puente pide explicaciones a Siemens Mobility por el software instalado para Adif en Cataluña

Renfe sigue cobrándose el cese de altos directivos coincidiendo con una de las mayores crisis ferroviarias sufridas en España en los últimos años. El presidente de la entidad, Álvaro Fernández Heredia, comunicó ayer a la actual responsable de tecnología, Sonia Araujo, su relevo al frente de la Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. La salida de ese puesto crítico en la operadora se da tras el caos vivido en Rodalies de Cataluña, con varios días de paralización del servicio. Precisamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, pidió ayer explicaciones urgentes a la compañía Siemens Mobility por la caída del sistema de software instalado hace solo tres meses para la gestora de la infraestructura Adif en el sistema ferroviario catalán.

Distintas fuentes consultadas aseguran que el relevo de Araujo no está relacionado con la situación de las cercanías de Barcelona, a pesar del que el propio ministro reconoció en el Senado que se falló en la gestión de la crisis y la comunicación a los viajeros. Detrás de la decisión del presidente Fernández Heredia, apuntan las mismas fuentes, podría haber diferencias sobre el proyecto del nuevo sistema informático de gestión de ventas, que Renfe pretende estrenar a la vuelta de un año. Otras fuentes hablan de una decisión consensuada dos meses atrás y que no ha podido ejecutarse hasta la reunión del comité de dirección.

Renfe ha confirmado el relevo de Araujo esta mañana, si bien enmarca el cambio dentro de un proceso de “gestión ordinaria”. El área tecnológica “sigue siendo fundamental para Renfe” y está lista para afrontar “los próximos retos en materia de digitalización y sostenibilidad”, señala un portavoz de la entidad. Araujo no sale de la compañía: “Continuará colaborando con Renfe en otras áreas de responsabilidad”, añade un portavoz.

De vuelta a la crisis ferroviaria, el caso de Rodalies ya costó dos puestos relevantes en Adif y Renfe, siendo relevados de sus funciones el director general de Operaciones y Explotación de la primera, Raúl Míguez, y el director general de Rodalies, Josep Enric García Alemany, el pasado 26 de enero.

Pocas horas antes de trascender la sustitución de Araujo, y en relación con Adif, el ministro Puente había señalado directamente a Siemens Mobility por la caída el pasado martes en dos veces —y otra más el pasado 26 de enero— del sistema de software en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la citada Adif en Barcelona, lo que contribuyó a los problemas en Rodalies ocasionados en la infraestructura, ha afirmado el ministro, por las lluvias torrenciales. También reconoce un déficit de gasto mantenimiento durante años que se tarta de revertir con un plan de 8.000 millones en inversiones hasta 2030.

Además de los perjuicios a miles de particulares, el colapso de la red de Rodalies catalana y los retrasos derivados de esa caída en la larga distancia han dificultado la actividad empresarial en las últimas dos semanas y está causando incluso problemas por las conexiones portuarias y el tráfico de mercancías.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_