_
_
_
_
_
Informa la CE

El Ecofin de julio decidirá cómo se publican los test de solvencia a la banca

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) decidirán en su próxima reunión, prevista para el 13 de julio, la modalidad en que serán publicados los resultados de los test de solvencia que actualmente se están efectuando a los principales bancos europeos, informó hoy la Comisión Europea.

Los líderes de la UE, reunidos ayer en Bruselas, accedieron a la petición del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de difundir estas pruebas que miden la capacidad de las entidades de soportar condiciones extremas en los mercados, con objeto de disipar cualquier duda sobre la salud de la banca europea.

En mayo de 2009, los ministros de Economía y Finanzas de la UE encargaron al Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, según sus siglas en inglés), que examinara la solvencia de 22 de bancos trasnacionales comunitarios (equivalentes al 60% del sector) cuya caída acarrearía, debido a su tamaño, riesgos para todo el sistema.

Aunque el organismo publicó parte de los datos recabados en octubre de 2009, evitó difundir los resultados específicos obtenidos por las entidades y países, una petición reclamada desde distintos ámbitos y que fue atendida ayer por los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Los resultados que se difundirán antes de la primera quincena de julio, según lo acordado ayer, corresponden a la segunda tanda de exámenes efectuados, solicitada por los ministros de Economía europeos al CEBS (del que forman parte representantes de los bancos centrales) en la reunión del pasado diciembre.

No ha trascendido el número de entidades que están siendo sometidas a las pruebas de esfuerzo desde el pasado febrero, pero fuentes comunitarias explicaron que el ejercicio comenzó con 25 bancos y se está valorando la posibilidad de ampliar su número.

Los resultados de las pruebas, que son efectuadas por los reguladores nacionales, en colaboración con el CEBS, la Comisión y el Banco Central Europeo; estarán listos a finales de este mes, para que sean presentados en la reunión del Comité Económico y Financiero (organismo que prepara las reuniones mensuales de ministros de Finanzas), en Bruselas, según fuentes del CEBS.

Sin embargo, no estarán accesibles hasta que los ministros decidan el modo de publicación.

La portavoz comunitaria de Servicios Financieros y Mercado Interior, Chantal Hugues, informó hoy de que el tema será abordado a nivel técnico en una reunión que se celebrará en la próxima quincena, a la que asistirán representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el CEBS y los Estados miembros.

En todo caso, Hugues aclaró que los resultados serán transmitidos por entidades y no por país, extremo sobre el que existía confusión ayer debido a unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que dijo que la decisión de difundir los resultados desagregados o por países quedaba en manos del Ecofin.

Durante la cumbre, también se conoció que los bancos españoles Santander y BBVA han superado la prueba de esfuerzo con brillantez y que el primero es el mejor clasificado, según fuentes del Gobierno español.

Por otro lado, el pasado miércoles, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció su intención de publicar los resultados de los test de esfuerzo realizados por el regulador nacional a todas las entidades españolas, en una medida destinada a rebajar la presión del mercado sobre las entidades financieras españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_