_
_
_
_
El responsable de la petrolera elude responder a los legisladores

BP frustra el intento del Congreso de aclarar el accidente del Golfo

"No estoy preparado para sacar conclusiones sobre este accidente". æpermil;sta fue una de las respuestas que ayer dio Tony Hayward, consejero delegado de BP, a uno de los legisladores que le interrogó en un subcomité de la Cámara baja. El responsable de la petrolera frustró repetidamente los intentos de los políticos que querían saber si sacrificó la seguridad por ahorrar costes en las operaciones.

Tony Hayward pidió ayer perdón por la catástrofe provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México y el vertido de crudo a sus aguas de unos 60.000 barriles diarios desde el 20 de abril. No obstante, esto fue todo lo que el responsable de la petrolera dejó claro a los congresistas, sus disculpas. Sereno y con apenas cambios en su expresión pese a la dureza de la sesión, Hayward dijo que la empresa está investigando qué paso en el pozo siniestrado y que él, personalmente, no estuvo "involucrado en el proceso de decisión sobre los procedimientos usados para la explotación". Añadió que no podía explicar cómo se tomaron las decisiones por los ingenieros y si se quiso ahorrar costes.

En la sesión del subcomité, en la que hubo dos largas interrupciones y no había finalizado al cierre de esta edición, se recordó que BP ya había protagonizado dos de los mayores y más dramáticos accidentes de la industria en los últimos años en Alaska y Texas. Hayward se limitó a asegurar que desde que tomó las riendas de la empresa se ha centrado en la mejora de la seguridad y que no podía juzgar qué provocó el accidente hasta no tener las conclusiones de la investigación. "Cuando sepamos más, haremos cambios", dijo.

Indiferencia ante el riesgo

Henry Waxman, uno de los legisladores demócratas, dijo a Hayward que la revisión de los 30.000 documentos que tiene en su poder de BP "no prueban que usted prestara atención a los riesgos que la empresa estaba tomando". Uno de sus colegas de partido, John Dingell, recibió como respuesta una serie de "no me acuerdo", "no lo sé", "no soy la persona indicada" o "no quiero especular" a una serie de preguntas detalladas sobre las operaciones en el pozo. El comité le recordó que el pasado martes otros responsables de petroleras descalificaron los métodos que BP seguía en el pozo que ahora es fuente de la tragedia.

Antes de la segunda interrupción, Waxman mostró su decepción diciendo que Hayward actuaba "como si no tuviera nada que ver con la compañía" y le acusó de bloquear la investigación del Congreso.

En un movimiento ofensivo, el responsable de BP explicó que todo lo que se hizo estuvo aprobado por el MMS, la agencia estatal que regula el sector y que ahora está siendo renovada. Michael Burgess, un republicano de Texas, pidió al presidente del subcomité, Bart Stupak, que se llamara a testificar a los responsables del MMS porque Hayward "no está preparado para responder a las preguntas". "El MMS no va a ayudar al señor Hayward a contestar", respondió Stupak.

Deuda

BP está preparando la emisión de bonos por valor de 10.000 millones de dólares, según informó ayer la cadena de televisión CNBC. La emisión de deuda en estos momentos es un compromiso caro para una empresa cuyas primas de riesgo están en niveles nunca vistos y cuyo rating ha sido rebajado por todas las agencias de calificación.

"Extorsión de 16.150 millones"

El fondo para responder a las reclamaciones de los afectados, dotado con 20.000 millones de dólares (16.150 millones de euros), que el Gobierno ha obligado a abrir a BP recibió ayer las primeras críticas públicas, algunas en el Congreso durante la comparecencia de Tony Hayward.

Joe Barton, republicano de Texas, protagonizó ayer uno de los momentos más sorprendente de la jornada. "Estoy avergonzado de lo que pasó ayer en la Casa Blanca", dijo a Hayward. "Considero una tragedia de enormes proporciones que una empresa privada pueda ser sujeta a lo que considero que es una extorsión, en este caso de 20.000 millones de dólares". Barton, acto seguido, pidió perdón a BP. En un comunicado, la Casa Blanca calificó de "vergonzosas" estas declaraciones.Parker Griffith, representante de Alabama, uno de los estados afectados por el vertido, dijo que quería "recordar que el mayor desastre medioambiental en América han sido los cigarrillos. Eso significa que el vertido "no es lo peor que le ha pasado a América".El Comité Republicano de Estudios, un grupo conservador de la Cámara baja, dijo que aunque BP es responsable, "su voluntad de seguir la disposición de la Casa Blanca en la cuestión del fondo sugiere que la Administración está usando tácticas de extorsión al más puro estilo de Chicago".

Archivado En

_
_