_
_
_
_
UGT propone gravar más a las rentas más altas

Méndez avisa de un nuevo choque por las pensiones

El choque entre el Gobierno y los sindicatos vivirá un segundo capítulo con la reforma de las pensiones y alimentará la convocatoria de huelga general. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avanzó ayer en el Congreso su oposición a la ampliación del periodo de cálculo y a la prolongación de la edad de jubilación.

Los parlamentarios que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo escucharon ayer de boca de Cándido Méndez un rechazo expreso y firme a dos de los ejes sobre los que gravitará la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno para este verano. El secretario general de UGT avanzó que su sindicato no asumirá ni la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, ni la ampliación del periodo de cálculo que se utiliza en la actualidad para fijar estas prestaciones. Méndez acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber protagonizado "un desconcertante cambio de rumbo" en su política económica y social con medidas como la congelación de las pensiones en 2011, el recorte de salarios en la función pública y la reforma laboral aprobada el miércoles. Todas estas iniciativas, dijo, "han traído la quiebra del diálogo social", sobre todo porque podrían haberse evitado, si el Gobierno hubiera apostado por otras vías para recortar el déficit. Citó, en concreto, el establecimiento de una mayor carga fiscal sobre las rentas más altas, algo que en estos momentos se sigue planteando el Ministerio de Economía, y el aumento impositivo para las grandes fortunas que se refugian en las Sicav.

Frente a las hipótesis "alarmistas", que buscan "potenciar los sistemas privados de pensiones", Méndez abogó por reforzar el actual sistema de Seguridad Social inyectándole fuentes complementarias de financiación a través de impuestos.

El máximo responsable de UGT emplazó a los parlamentarios a "recuperar el timón" de la reforma de las pensiones y a defender que el 100% de los complementos de mínimos se financien mediante aportaciones públicas. También sería trascendental, añadió, evitar que se continúen financiando con cotizaciones sociales prestaciones que deberían costearse con recursos públicos, como es el caso de las bonificaciones al empleo.

A modo de recetario, Cándido Méndez abogó por la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el régimen general de la Seguridad Social, por la reforma del régimen de las empleadas del hogar, por mejorar las prestaciones económicas a las familias para contribuir al aumento de la natalidad y por extender la cobertura por desempleo, ya que el 20% de los parados no se beneficia de prestación alguna.

Méndez también defendió ayer en el Congreso el aumento del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas pues, en su opinión, hay margen para ello, a pesar de la crisis.

Toxo invita a un cambio de Gobierno

Este Gobierno carece de "dirección política, económica y laboral", dijo ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien sugirió un cambio "importante" dentro del Ejecutivo que ayude a España a superar este bache."No sé si elecciones anticipadas o no, pero creo que estamos sin dirección política, económica y laboral, y se necesita un cambio importante de Gobierno. El país tiene que tomar conciencia de que en estos momentos tenemos un grave problema: las propias políticas del Gobierno", aseguró el sindicalista en declaraciones a Punto Radio.En opinión del máximo responsable de Comisiones Obreras, el plan de ajuste adicional y la reforma laboral aprobada este miércoles generarán "más paro" y empleo de "bajísima" calidad.El líder sindical consideró que el 29 de septiembre, es el "momento adecuado" para la huelga general, ya que puede ser "mucho más efectiva" que si se hubiera adelantado al mes de junio. En este sentido, recordó que un día después se iniciará el debate de Presupuestos.

Archivado En

_
_