_
_
_
_
_
Tras la petición de Bruselas de concretar las medidas de ajuste

El ajuste del Gobierno para reducir el déficit público contará con una nueva subida de impuestos

La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que la reducción del gasto en un 1,75% del PIB que ha pedido Bruselas a España en 2011 se conseguirá, en un punto, con la reducción del techo de gasto, y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Salgado comentó que 1 punto del recorte se hará con cargo al techo de gasto y 0,5 puntos correrán a cargo de las administraciones autonómicas y locales.

En cuanto al resto -0,25 puntos- la ministra no descartó que el recorte de estas décimas pudiera proceder de un aumento de impuestos como el comentado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado agregó que los Presupuestos van a cumplir con el objetivo de déficit del 6% para el próximo año, ya que se elaborarán con previsiones razonables de crecimiento y de gasto fijado.

Además, explicó que, al igual que este año se ha adoptado un acuerdo de no disponibilidad del gasto, si el próximo año hubiera desviaciones se acometería una medida similar, que no afectaría a las inversiones.

Respecto a la huelga general convocada por los CC OO y UGT y que se celebrará el próximo 29 de septiembre, Salgado comentó que respeta las "decisiones de los sindicatos", al tiempo que mostraba su "deseo" de que los fuerzas sindicales y los ciudadanos entiendan que la "reducción del déficit es prioritaria".

En este sentido, explicó que la rebaja del déficit afectará al crecimiento a corto plazo, aunque subrayó que si se aplican reformas estructurales -laboral y financiera- el potencial de crecimiento aumentaría, al igual que la confianza de los mercados en España.

Respecto a las declaraciones de la cancillera alemana Angela Merkel sobre la posibilidad de que España solicite ayudas del fondo de estabilización europeo, Salgado dijo que si le hubieran preguntado por Italia habría respondido lo mismo, que las ayudas están disponibles para todos los países que las soliciten.

Las CC AA deberán afrontar un ajuste extra en 2011

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas reduzcan su déficit desde el 2,4% del año 2010 al 1,3% del año 2011, lo que supone una reducción de 11.000 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo permite a las autonomías incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Salgado mostró su satisfacción ante una reunión "muy rica" que permitirá que las CC AA Reduzcan su déficit en 11.000 millones en un año, algo que podrán hacer tanto del lado del gasto como de los ingresos, aunque parte de esta cantidad se tendrá que hacer a través del gasto por las medidas que ya ha aprobado el Gobierno, como la reducción de las retribuciones.

Salgado adelantó además que en menos de un mes se celebrará una nueva reunión del CPFF para convertir los objetivos de déficit en objetivos individuales y para analizar algunas propuestas concretas que están analizando las mesas de debate, como podría ser el copago sanitario.

Estas modificaciones son la consecuencia de la modificación del Acuerdo Marco con las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Entre las novedades, destaca el compromiso adquirido por España para acelerar la reducción del déficit con un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en 2010 y a un punto en 2011, que implica reducir el déficit público del 11,2% al 6% en dos años.

Con el acuerdo de hoy, las comunidades ratifican su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones en ese ejercicio.

Nuevas reglas de endeudamiento

Finalmente, el CPFF también ha aprobado la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

A partir de ahora, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente de su plan de reequilibrio. Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

Campa dice que la concreción se refiere a la elaboración del Presupuesto

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que la Comisión Europea ha manifestado "claramente su apoyo" al plan español para reducir el déficit y que sólo le ha pedido que concrete las medidas que harán posible esa reducción en el Presupuesto de 2011, tanto en el central como en los autonómicos."Es una buena noticia", señaló Campa en declaraciones a Europa Press, donde aseguró que la Comisión Europa ha considerado que tanto las medidas españolas como los objetivos de reducción de déficit son "claramente congruentes".Además, recordó que, según las palabras del comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, las medidas para la reducción del déficit en 2010 son "claramente suficientes" y que las necesarias para 2011 en gran medida "ya están tomadas".A su parecer, Bruselas tiene una "clara impresión" de que el gobierno español mantiene un "compromiso claro" con el cumplimiento de los objetivos de déficit y que hará "lo que sea necesario" para reducirlo.Campa explicó que el 1% de la concreción del 1,75% que reclama Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y corresponde, por tanto, a la administración central.El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de las comunidades, que esta tarde se reúnen con el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las grandes pautas de sus sendas de reducción del déficit."En este proceso presupuestario se irán concretando (las medidas)", señaló el secretario de Estado, quien explicó que, en el caso de la Administración Central, se conocerán en el mes de septiembre, cuando el Gobierno presente el Presupuesto y las medidas incluidas en el mismo para conseguir esta reducción del déficit. Aún así, recordó que el Gobierno ya ha planteado las vías por las que irían estas medidas presupuestarias, como la reducción de la tasa de reposición del empleo público o los ajustes en la inversión pública. "Es concretar el Presupuesto", aseveró.

Más información

Archivado En

_
_