_
_
_
_
Respiro en los mercados

La subasta española alivia el mercado de deuda europeo

La prima de riesgo baja 14 puntos tras la colocación de 4.000 millones.

Un gran alivio, y no sólo para el Tesoro español. La subasta de deuda a tres años realizada ayer por el Tesoro redujo la prima de riesgo de la periferia europea, pues indicó que, más allá del ruido, hay apetito por estos activos, especialmente a los elevadísimos tipos actuales. La demanda en la subasta de deuda a tres años fue de 8.521 millones de euros, la mayor de todo el año si se excluyen las operaciones sindicadas y equivalente a más de dos veces el importe subastado, 4.000 millones, el máximo previsto por el Tesoro.

El elevado tipo de interés medio, un 3,317%, está en línea con lo que se paga en el mercado secundario, pero la elevada demanda permitió que el tipo marginal (el máximo que se paga en la subasta) se quedase en el 3,394%. Fuentes del Tesoro destacaron que los inversores extranjeros coparon en torno al 50% de la operación.

El efecto sobre los mercados fue inmediato porque, además, hubo subastas con buen resultado en Italia (8.500 millones de euros con una demanda muy elevada) e Irlanda (1.200 millones). A las 10 de la mañana el diferencial del bono español y el alemán a 10 años rondaba los 200 puntos básicos, en línea con el cierre del viernes, y a las 10.30 bajaba hasta 190, donde se mantuvo antes de volver a bajar hasta el 187 de cierre. La deuda española terminó en el 4,475%. También los diferenciales del bono de otros países europeos bajaron. El de Italia cayó 16 puntos básicos hasta 141, el de Irlanda 4,7 hasta 249 y el de Portugal 11 a 255.

También ayudaron las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en las que se mostró dispuesto a ampliar el plan de ayuda financiera a países con problemas de deuda: "En estos momentos, no hay ni siquiera la sombra de una petición para activar este plan de salvamento. Y si el plan no basta, mi respuesta es simple: haremos más". Además, en el mercado se especulaba con que la Corte Constitucional alemana no admitirá los recursos contra este tipo de operaciones de rescate.

Estos factores pesaron más que la neutralidad del BCE respecto a las compras de deuda. En palabras de Martin Harvey, de la gestora Threadneedle, "Jean-Claude Trichet rechazó ofrecer detalles respecto a las compras de bonos soberanos por parte del BCE, reflejando claramente que es preferible mantener la flexibilidad a cambio de menor transparencia".

El de ayer fue el segundo día consecutivo de moderación en las primas de riesgo de la Europa periférica, tras varias semanas de pesadilla. Con todo, la mayor parte de éstas sigue en los niveles más altos desde que se crease la zona euro, y la mejora de ayer no es la mayor del año. El día después de que se anunciase el plan europeo para crear un fondo de rescate y de que el BCE aceptase recomprar deuda, la prima de riesgo española bajó 67 puntos básicos.

En los tramos cortos de la curva de tipos el impacto de la subasta de ayer fue aún mayor. El tipo de la deuda del Tesoro a cinco años bajó 19 puntos básicos y el de la deuda a dos, 21. En el mercado de CDS, o seguros de impago, el CDS soberano que más bajó fue el español, con 39 puntos hasta los 205, y los CDS financieros que más descendieron fueron los de BBVA y Santander, con 20 y 19 puntos, según Bloomberg.

El buen resultado de la subasta de ayer es signficativo en la medida en que las próximas semanas son clave para determinar el alcance de la crisis de deuda soberana. En junio vencen 8.000 millones de euros de deuda y en julio, 24.000 millones. Y estos 32.000 millones suponen el 50% del total de deuda que vence en lo que queda de 2010, aunque habría que añadir las emisiones necesarias para pagar el déficit público. El Tesoro tiene programadas la semana próxima una subasta de letras a 12 y 18 meses el martes y otra de obligaciones a 10 o 30 años el jueves. El día 22 se subastan letras a tres y seis meses. Aunque las subastas serán caras para el erario público, si el Tesoro sale airoso se pueden despejar muchas dudas.

Valores refugio

Los activos refugio por excelencia en los últimos días reflejaron ayer el mayor apetito por el riesgo de los inversores. El tipo de interés del bono alemán subió 4,3 puntos básicos, el precio del oro bajó el 1.19%% y el franco suizo perdió un 0,54% contra el euro.

El euro repunta hasta los 1,21 dólares

La elevada correlación entre los distintos mercados hizo que el euro recuperase terreno de la mano de las Bolsas. La divisa europea se cambiaba a última hora de ayer algo por encima de los 1,21 dólares, empujada por la mejor percepción sobre la deuda de los países periféricos como España, Portugal o Italia, por la propia subida de las Bolsas y por la disposición de la UE a elevar los fondos del paquete de ayuda financiera. Así, poco importó que Goldman Sachs bajase el precio objetivo de la divisa europea a 1,15 dólares. La moneda europea se ha revalorizado en el entorno del 2% desde el mínimo de 1,1877 dólares del pasado miércoles.

La SEC pondrá frenos a las caídas sin control

La SEC, el regulador de los mercados de EE UU, aprobó ayer una norma que crea frenos automáticos en todos los mercados de contratación de acciones para tratar de evitar que se repita el flash crash del 6 de mayo. Entonces el Dow Jones perdió casi mil puntos en minutos por razones aún desconocidas. Aunque el NYSE pudo detener las cotizaciones, no fue así el resto de los mercados.Los frenos durarán cinco minutos y se aplicarán sobre acciones del S&P 500 que sufran una alteración de más del 10% en cinco minutos. La norma entra hoy en vigor en pruebas hasta el 10 de diciembre y no se aplicará a los ETF.

Archivado En

_
_