_
_
_
_
_
A la espera de su decisión sobre Vivo

S&P mantiene en vigilancia negativa el rating de Portugal Telecom

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantendrá en vigilancia con implicaciones negativas el rating 'BBB/A-2' que tiene asignado al crédito tanto a largo como a corto plazo de Portugal Telecom hasta haber evaluado la decisión de PT sobre la oferta que Telefónica ha hecho por su participación en la operadora brasileña Vivo, "dado el tamaño y la importancia" de la potencial venta.

S&P puso en vigilancia negativa la calificación de Portugal Telecom el pasado 13 de mayo, ya que consideraba que el grupo no podría reducir el apalancamiento en la medida en la que había previsto. Ahora, ha decidido mantenerlo así tras la reciente oferta de Telefónica de 6.500 millones de euros por la participación del 50% que tiene PT en Brasicel, la propietaria del 60% de Vivo.

El analista de crédito de S&P, Xavier Buffon, apuntó que ceder su participación en Vivo podría debilitar el perfil de riesgo de negocio de Portugal Telecom, dado el sólido comportamiento operativo registrado por Vivo recientemente y los beneficios de diversificación geográfica que aporta.

Asimismo, Buffon señala que el impacto final en el ''rating'' dependerá probablemente de qué cantidad de lo recaudado con la posible venta se la quede el grupo y qué cantidad se repartirá entre los accionistas.

En este sentido, S&P confirmó que se reunirá pronto con la dirección de la empresa para analizar las perspectivas del grupo, con el fin de estudiar si el desapalancamiento es posible y, en ese caso, su magnitud y calendario.

También tratarán la política estratégica y financiera que llevará a cabo en caso de aceptar la oferta de Telefónica. "En esta etapa, creemos que podríamos o reafirmar el ''rating'' de la deuda corporativa a largo plazo o rebajarlo un peldaño", añade.

Finalmente, la agencia reconoce que la evaluación futura de los acontecimientos en torno a la oferta de Telefónica y la respuesta de Portugal Telecom podría cambiar sus concepciones actuales sobre el calendario y los resultados de la vigilancia negativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_