Es propiedad de la empresa eléctrica estatal

Telefónica se refuerza en México frente a Carlos Slim con una red de fibra

Telefónica acaba de dar un paso de gigante para reducir su dependencia de las operadoras del magnate mexicano Carlos Slim y poder competir mejor con ellas. La española ha ganado, junto a Televisa y Megacable, la licitación del Gobierno mexicano para explotar una red de fibra óptica propiedad de la empresa eléctrica estatal.

La española y sus aliadas se unieron para presentar una oferta conjunta y su único competidor fue descalificado antes de la licitación. De esta forma, la asociación se convirtió en la única en pujar. La oferta fue atractiva y las tres compañías han ganado la convocatoria, según comunicó ayer el Ministerio de Comunicaciones, informa Bloomberg.

Telefónica sólo da servicios de telefonía móvil en México y así piensa seguir. La posesión de una red de fibra no implica su entrada en telefonía fija, pero le permite canalizar sus llamadas sin tener que pasar por la infraestructura de Telmex, el ex monopolio mexicano propiedad de Carlos Slim y, hasta ahora, dueño de la única red troncal que existía en México.

TELEFÓNICA 7,68 1,05%

Con su propia infraestructura, Telefónica no tendrá que pagar peaje a Slim, lo que le permitirá dar tarifas y ofertas más atractivas a sus clientes, a la vez que elimina la fuerte conflictividad por los problemas de acceso que ha tenido con Telmex.