_
_
_
_
Nueva batalla en su particular guerra

Google acusa a Apple de prácticas anticompetitivas en publicidad móvil

El gigante de internet denuncia a la compañía de Steve Jobs por haber impuesto nuevas condiciones a los desarrolladores que bloquearán las herramientas de publicidad de Google para el iPhone.

Google acusa a Apple de prácticas anticompetitivas en publicidad móvil
Google acusa a Apple de prácticas anticompetitivas en publicidad móvilBLOOMBERG

Nueva batalla en la particular guerra entre Apple y Google. Esta vez, ligada al prometedor negocio de la publicidad móvil. El gigante de las búsquedas ha acusado abiertamente a la empresa de Steve Jobs de prácticas anticompetitivas. Se queja de que la compañía de la manaza ha impuesto nuevas reglas a los desarrolladores de aplicaciones que bloquearán las herramientas de publicidad de Google para el popular iPhone. Y todo eso coincide con el lanzamiento de la plataforma publicitaria iAd de Apple.

Concretamente, los cambios se refieren a que Apple ha introducido una cláusula que establece que su plataforma iAd permitirá recoger datos estadísticos para fines publicitarios a compañías cuya principal actividad sea la publicitaria para que mejoren la personalización de los anuncios. Pero, ese acceso se reserva solo a las compañías "independientes", entendiendo como tal empresas no vinculadas a un distribuidor de móviles o que tenga un sistema operativo para telefonía móvil, lo cual excluye no sólo a Google sino también a Microsoft.

Según explicó en su blog Omar Hamoui, fundador de AdMob, la empresa especializada en publicidad móvil que el buscador compró el pasado noviembre por 750 millones de dólares, "las barreras artificiales a la competencia dañan a los usuarios y a los desarrolladores y, a largo plazo, estancan el progreso tecnológico", informó Reuters. Homoui añadió, además, que las nuevas normas afectan tanto a los grandes como a los pequeños desarrolladores. Y según datos de AdMob, un tercio de los anuncios que circularon en abril en el negocio móvil fueron de dispositivos que ejecutan el sistema operativo iPhone OS.

Así las cosas, la empresa capitaneada por Erich Schmitd ha sido contundente y ha acusado a su rival de bloquear la competencia con su propia red de publicidad móvil, que tal y como desveló Jobs el pasado lunes durante el lanzamiento del nuevo iPhone 4 será lanzada el 1 de julio. Ese día, el fundador de Apple explicó que ya tienen comprometidos más de 60 millones de dólares para 2010 por parte de grandes marcas globales, entre ellas AT&T, Best Buy, Chanel, Nissan, Unilever y The Walt Disney Studios. Según Apple, esa cifra representa casi el 50% de la inversión total en publicidad móvil prevista en el mercado de EE UU para el segundo trimestre de 2010.

Apple, que no ha contestado a esta denuncia, venderá y servirá los anuncios, según explicó Jobs, y los desarrolladores, que podrán incorporar gran variedad de formatos publicitarios en sus aplicaciones, recibirán el 60% de los ingresos generados por iAd.

Más información

Archivado En

_
_