El buscador se enfrenta a una posible demanda penal por el 'caso Street View'
Un grupo de defensa de la privacidad con sede en Reino Unido, Privacy Internacional, aseguró ayer que Google podría enfrentarse a cargos penales por el caso Street View, por el que el buscador recogía con los coches que dan soporte a este servicio datos personales de redes Wifi sin autorización. La organización sostiene, apoyándose en los resultados de una auditoría encargada y publicada por Google, que la firma "tenía intención de interceptar y registrar sistemáticamente el contenidos de las comunicaciones y, por tanto, sitúa a la compañía en riesgo de persecución penal", según la BBC.
La conclusión de la auditoría, de 21 páginas y elaborada por el forense digital Stroz Friedberg, muestra que los coches de Google recogían y almacenaban, además de las fotos para el servicio Street View, datos de las redes Wifi. Eso sí, no de todas; sólo de las redes no encriptadas.
"La auditoría muestra que el sistema utilizado para la recogida de datos de las redes Wifi separaba intencionadamente el contenido no encriptado de las comunicaciones y escribía estos datos de forma sistemática en discos duros. Esto es equivalente a colocar una grabadora y un micrófono en una línea telefónica sin consentimiento y autorización", explicó en un comunicado Privacy Internacional. El grupo añadió que esto dejaría a Google en mal lugar respecto a las leyes de comunicación de los 30 países donde el sistema del buscador ha sido utilizado.
Información personal
La cuestión ahora es aclarar si Google y/o el ingeniero que escribió el código de captura de los datos pretendía recoger la información personal para uso propio del buscador, algo que la compañía ha negado. æpermil;sta sosteniendo que fue "un error" y que trabajan con las autoridades de Protección de Datos de diferentes países.
Precisamente, hace unos días, la Agencia Española de Protección de Datos amenazó a Google con sanciones si no respondía "satisfactoriamente" a sus requerimientos.