CincoDías y el Grupo Eulen presentan una guía de ahorro energético para las empresas
El diario decano de información económica y el Grupo Eulen se han unido para ofrecer a los lectores una interesante guía en cinco entregas sobre cómo ahorrar energía en la empresa.
El diario CincoDías, en colaboración con el Grupo Eulen, presenta la Guía de ahorro energético, el libro definitivo con todas las pautas necesarias para alcanzar la eficiencia energética en su empresa.
El próximo lunes, día 14, se realizará la primera de las cinco entregas gratuitas que conforman el libro, además de las tapas para encuadernarlo. La obra contiene todas las claves para introducir las mejoras necesarias en la compañía en materia energética y reducir al máximo los costes, aumentar la productividad y respetar el medio ambiente.
La energía es, cada día más, una parte fundamental de nuestras vidas. El cambio climático, las nuevas fuentes de energía o el consumo responsable acaparan el debate diario. Pero si en un punto concreto hay consenso es en la necesidad de reducir el consumo y, por tanto, la factura energética de nuestros edificios e industrias.
El primer paso es la realización por parte de un especialista de una auditoría que saque a la luz todas las ineficiencias técnicas y organizativas y ayude a tomar las mejores decisiones. Analizar qué tipo de energía consumimos, dónde y en qué momento, es la clave para conseguir el objetivo.
En este sentido, la Guía de ahorro energético aporta consejos y elementos de juicio para llevar a cabo dichas auditorías. æpermil;stas son una herramienta técnica que se emplea en la evaluación del uso eficiente de la energía, que requiere de una inspección y de un análisis energético detallado de los consumos y pérdidas de energías, con las correspondientes propuestas de mejoras orientadas al ahorro de energía, incluyendo un estudio económico.
De lo que se trata, en cualquier caso, es de detectar situaciones anómalas y de obtener en distintas mediciones históricas dónde, cuánto y cómo consumimos. También hay que saber detectar y controlar los malos hábitos del personal y los usuarios de la instalación.
No en vano, hay que tener en cuenta que la eficiencia energética tienen un importante condicionante, que es la rentabilidad económica.
Tan importante como los cambios estructurales en el edificio y en sus instalaciones son los sistemas de supervisión y control, que nos permitirán en el futuro analizar y valorar la evolución de las modificaciones realizadas y obtener un histórico de consumo energético del edificio.
Y poner el inmueble al día no tiene por qué ser caro. El Plan de Ahorro de Eficiencia Energética 2008-2012 contempla subvenciones específicas para la realización de auditorías energéticas, que pueden alcanzar hasta el 75% de su importe total.
Análisis comparativo de facturas
El gas, el gasoil, la electricidad y el agua concentran el grueso del gasto en energía de un edificio. En este punto, el objetivo número uno de la auditoría es localizar las ineficiencias. El primer paso será analizar qué tipo de contratos de suministro están en vigor y si son los que más se adecúan a las necesidades del edificio.Se trata de evaluar el precio unitario de la energía consumida (euro por kWh) de las diferentes fuentes y analizar las posibilidades de cambio, tanto de tarifas como de compañía suministradora. En esta tarea resulta clave la comparación del consumo con el de otras instalaciones similares por su tipología y por el tipo de actividad que albergan.Los principales elementos de análisis comparativo son los siguientes: en qué se parecen las empresas comparadas; características y valores de los elementos analizados y ventajas competitivas, inconvenientes y oportunidades detectadas.