La presión a la petrolera crece en los mercados

EE UU exige a BP destinar más recursos para recoger crudo

BP está recogiendo tanto petróleo en la superficie marina tras redirigir el vertido que carece de capacidad para almacenarlo en el barco dedicado a ello. El Gobierno de EE UU ha emplazado a la compañía a buscar más barcos y evitar que se vierta más crudo en el golfo de México. La petrolera, además, tiene que clarificar cómo está haciendo frente a las indemnizaciones de los afectados.

El secretario de Interior, Ken Salazar, afirmó ayer ante un comité del Senado que la última estrategia de BP para reconducir el vertido de petróleo al mar, causado por la explosión de una plataforma el 20 de abril, podría haber aumentado hasta un 5% la cantidad de crudo que sale de la fuga abierta en el pozo. BP tuvo que cortar una tubería para después colocar una especie de tapa abovedada con la que está recogiendo el petróleo que sale a la superficie. El problema es que nunca se ha sabido a ciencia cierta cuántos barriles se estaban perdiendo diariamente y es algo que está impactando negativamente las labores de recogida porque siguiendo con los fallos de cálculo que tanto están irritando a las autoridades, BP se ha encontrado que no tiene la capacidad suficiente para hacer frente a la labor.

Desde Interior se le ha dado 72 horas más para que pongan más recursos (más cisternas) en marcha. El martes la compañía recogió en 12 horas 7.850 barriles de petróleo, a un ritmo que excede en casi mil barriles la capacidad que tiene su barco cisterna.

El Gobierno ha transmitido a la empresa que se quiere que no haya interrupciones en la recogida. Como respuesta, BP está tratando de hacer llegar más barcos a la zona. Para el 14 de junio se espera que la empresa haya llevado una estructura a la zona que le permita recoger 28.000 barriles al día.

La Administración, que eleva diariamente la presión, ha pedido oficialmente a la petrolera que le dé datos de cómo está haciendo frente a las indemnizaciones por daños a los afectados. En los mercados también hay castigo para una compañía que podría cancelar dividendos trimestrales y cuyo consejero delegado ha sido duramente criticado por el presidente. Ayer su cotización, en ADR, cayó al cierre un 15,8% en EE UU.

El mar se envenena

Los científicos están detectando con inquietud evidencias de fuertes concentraciones de gas metano que no sube a la superficie y están eliminando un oxígeno vital para la vida marina. La recogida de muestras se está haciendo en la zona cercana a donde se encontraba la plataforma usada por BP. A la vez, las autoridades han confirmado la existencia de columnas de petróleo no procedentes del pozo de la fuga, pero sí en la mismao área que éste, algo que se negaba al principio y que está contribuyendo al envenenamiento de un mar más profundo. El presidente Barack Obama visitará el lunes y martes Misisipí, Florida y Alabama después de haber echado a rodar unas nuevas medidas más severas de inspección y certificación de equipos de explotación petrolera en el mar. Estas reglas requieren además que los consejeros delegados de las petroleras den su palabra de que han adoptado medidas de seguridad contempladas por la regulación y que se verifiquen por auditores independiente.