_
_
_
_
Seminario sobre energía solar fotovoltaica

Los fotovoltaicos apoyan con matices la subida de la luz

La banca estima que los créditos a las plantas solares no tienen margen para rebajas retroactivas de las primas

El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, aceptó ayer "con matices" la posible subida de la luz en julio, tras conocerse el martes la propuesta del Ministerio de Industria de incrementar en un 10% de los peajes de acceso incluidos en los costes regulados del sistema.

Laso, en su intervención en un seminario para prensa sobre energía solar fotovoltaica, afirmó estar "en contra" de un sistema eléctrico "que genere déficit". "La tarifa en España no es especialmente cara y se pueden llevar a cabo iniciativas para que la gran industria no se vea penalizada por las subidas como hacen en Alemania o Italia, por ejemplo", dijo.

Aun así, Laso recordó, tal y como ha propuesto su asociación al Ministerio de Industria, que en el sistema eléctrico se mantienen "una serie de ineficiencias" que se pueden corregir para mantener una apuesta por las energías renovables y hacer frente a los costes sin necesidad de subir las tarifas. "Con este matiz, yo no puedo estar en contra de la subida de la tarifa eléctrica", concluyó Laso.

El crédito no da de sí

Por otro lado, dentro del mismo seminario, Álvaro Bergasa, responsable de Energía, Gas y Medio Ambiente de Banesto, afirmó que en la tasa de cobertura financiera de los project finance, sistema con el que se han financiado casi el 60% del parque fotovoltaico español, no hay prácticamente margen para asumir recortes de primas a las instalaciones en funcionamiento. La banca, española y extranjera, tiene financiados entre 10.000 y 15.000 millones de euros en unos 1.500 y 2.000 megavatios (MW) de energía fotovoltaica.

Según explicó, el 20% o 25% de ratio de cobertura que se fija en esta financiación está pensado para cuestiones como una menor radiación solar, que hagan que la planta rinda menos de lo previsto. De hecho, aseguró que hasta mayo de este año, la irradiación había sido entre un 15% y un 20% menos que la del año pasado. Ese margen permite seguir pagando el crédito pese a producir menos. Si se agota este margen, se corre el riesgo de impagos. "Hay que ser muy cautos a la hora de tocar las primas ya establecidas", afirmó.

Bergasa aseguró que "el sistema financiero cree firmemente en el marco regulatorio fijado sin pensar en ningún momento en la retroactividad". El directivo avanzó que el Ministerio de Industria mantiene "interlocuciones a nivel informativo con los bancos" porque "quiere conocer la realidad del sector fotovoltaico". Aunque consideró que esta labor es positiva, afirmó que "la incertidumbre en el sector es muy negativa". "No se ha firmado un solo project finance en tres meses", aseguró.

Archivado En

_
_