Cantabria anuncia una reforma "progresiva" en los tributos
El Gobierno de Cantabria promoverá una nueva reforma de impuestos en la comunidad con el fin de aumentar los ingresos de la Administración regional y contribuir con ello a contener el déficit. Eso no implica una subida general de impuestos que, de hecho, "pueden subir para unos y bajar para otros", ya que la intención del Ejecutivo es que cualquier medida de carácter impositivo sea "progresiva".
Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien destacó que "los costes de la crisis" deben repartirse proporcionalmente a las capacidades de los ciudadanos.
El consejero recordó que el conjunto de las comunidades autónomas deberán reducir su déficit entre 2010 y 2011 en otros 1.000 millones adicionales según lo aprobado en marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Aunque todavía están pendientes de dos nuevas reuniones de dicho órgano -una prevista para el día 15 y la otra en julio- para definir las medidas para alcanzar esa reducción, lo que Agudo tiene claro es que el déficit se debe "corregir" actuando tanto en los gastos como en los ingresos. En este segundo caso, insistió en que cualquier medida que se adopte en Cantabria será "progresiva", y aseguró que a algunos ciudadanos se les bajarán los impuestos.