Petróleo

El Brent sube un 2,72%, hasta los 74,27 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,72% en el mercado de futuros de Londres, después de que se supiera que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 1,8 millones de barriles la semana pasada.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 74,27 dólares, 1,97 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 72,30 dólares.

El precio máximo negociado fue de 74,75 dólares por barril y el mínimo de 72,01.

El Departamento de Energía de EE UU informó hoy de que las reservas de petróleo del país disminuyeron en 1,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 361,4 millones de barriles, una cantidad que, aunque superior al promedio para esta época del año, hizo confiar a los inversores en una recuperación de la demanda.

El informe señaló, asimismo, que la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 89,1 por ciento de su capacidad, comparado con el 87,5 por ciento de la semana anterior.

Además, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, aseguró ante el Congreso que, aunque urge reducir el abultado déficit, la economía del país -el mayor consumidor de crudo del mundo- está encaminada hacia un continuo crecimiento en los próximos dos años.

El freno al optimismo lo puso la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que, en su informe mensual, estimó que no habrá "espacio" este año para incrementar su oferta de crudo, debido a un fuerte aumento de los suministros de sus competidores, el alto nivel de las reservas almacenadas en los países consumidores y la incertidumbre por la crisis en la zona euro.

Sin embargo, la OPEP confirmó su expectativa de que la demanda de crudo crecerá en 2010 un 1,12% respecto a la de 2009, hasta situarse en los 85,37 millones de barriles diarios (mbd).