Autorización del Ministerio de Industria

La central nuclear de Almaraz funcionará 10 años más

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a las entidades Iberdrola Generación, S.A, Endesa Generación, S.A" y Gas Natural SDG, S.A" la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz, unidades I y II. Este permiso entrará en vigor a partir de hoy y tendrá una validez de diez años.

Una renovación que se inscribe "dentro del período ordinario de funcionamiento de las centrales nucleares", de acuerdo con lo previsto en el paquete legislativo que modifica la normativa nuclear presentada el pasado mes de diciembre, según informa el Ministerio de Industria en nota de prensa.

Explicó el ministerio que en junio de 2008, las empresas titulares de la central nuclear de Almaraz, unidades I y II, solicitaron una renovación de la autorización de explotación por un período de diez años.

Ya el pasado 30 de abril de 2010, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, "siempre que la explotación se ajuste a los límites y condiciones que se recogen en el anexo al citado informe".

Según explicó, durante el período de vigencia de la autorización de explotación que ahora vence, el CSN ha realizado un "seguimiento y supervisión continuos" de la explotación de la central y "del cumplimiento de las condiciones aplicables sobre seguridad nuclear y protección radiológica".

Asimismo, ha evaluado la Revisión Periódica de Seguridad, realizada por el titular, correspondiente a los años comprendidos entre 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2008.

Cabe recordar que las unidades I y II de Almaraz entraron en servicio en 1981 y 1983, respectivamente, por lo que cumplirán 40 años de vida operativa en 2021 y 2023.

Varias renovaciones en los últimos años

Finalmente, recordó el Ministerio que durante los últimos años, han tenido lugar varias renovaciones ordinarias de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares, como la concedida a la central nuclear de Trillo en noviembre de 2004 o en octubre de 2001 a las dos unidades de la central de Ascó.

Destacó que hasta el momento, la única central que ha solicitado una renovación de su autorización que implicase su funcionamiento más allá de los 40 años de vida operativa ha sido la central de Santa María de Garoña.

La próxima central que alcanzará estos 40 años de vida operativa será la unidad I de la central nuclear de Almaraz, en el año 2021.