El fabricante malasio Proton rompe las negociaciones con Volkswagen
El fabricante de automóviles malasio Proton anunció hoy que no ha llegado a un acuerdo para formar una alianza con el grupo alemán Volkswagen, tras casi un año de negociaciones.
En un comunicado, Proton señaló que Volkswagen "sería un socio interesante", pero agregó que la empresa alemana "ha confirmado que actualmente tiene otras prioridades", sin dar más detalles sobre la ruptura.
Las dos compañías iniciaron sus primeros contactos en 2005, pero los suspendieron en 2007 y volvieron a retomar dos años más tarde. El fabricante malasio indicó que seguirá trabajando con otros fabricantes, como la marca japonesa Mitsubishi, y ampliará su presencia en China con la colaboración la empresa inglesa Youngman.
Los intentos de Proton por encontrar un socio extranjero se ven dificultados por el control que el Gobierno malasio insiste en ejercer sobre la compañía.
El fabricante con sede en Kuala Lumpur obtuvo un beneficio de 239 millones de ríngit (unos 71,6 millones de dólares o 60 millones de euros) en el año financiero hasta marzo de 2010, tras las pérdidas de 302 millones de ríngit (90,5 millones de