Las conversaciones, a su ritmo

Soriano dice que Spanair tiene a punto su financiación por 100 millones

Spanair prevé cerrar "antes del verano" la línea de crédito de 50 millones de euros con entidades financieras y la ampliación de capital de otros 50 millones, según explicó el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano. Del crédito sindicado con la banca, se suscribieron 40,5 millones, y la empresa busca captar los 9,5 millones restantes.

Soriano aseguró que el credito está a punto. "Ha habido conversaciones, pero van a su ritmo. La financiación que cerramos en febrero tenía un cierto nivel de urgencia que ahora no hay". Existen "muchos bancos y cajas interesados" en sumarse al crédito sindicato, y su constitución definitiva "se comunicará antes de verano".

La Caixa es la entidad que lidera el proceso, en el que también participan Caixa Catalunya y los bancos Popular, Santander-Banesto, Sabadell y BBVA, además del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cuanto a la ampliación de capital, están asegurados 30 de los 50 millones de euros. Ahora los inversores son catalanes, pero Spanair está abierto a empresarios españoles e internacionales. Soriano dijo que para Star Alliance, Spanair asegura "el acceso desde el sur de Europa a los mercados mediterráneos y sudamericanos". "Somos un elemento con mucho valor geoestratégico y eso hace la inversión más atractiva", apuntó.