Garrigues se erige como el bufete más reclamado en fusiones de cajas
El despacho forma un equipo de 14 expertos implicados en estos procesos
Hasta el 30 de junio tienen las cajas de ahorros para solicitar las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero estas no llegarán si antes no se acometen los procesos de fusión necesarios. La clave está en el asesoramiento. Bufetes como Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Freshfields, y consultoras como Deloitte, AFI, PricewaterhouseCoopers o KPMG, están desempeñando un papel decisivo en la reordenación del sistema financiero.
Garrigues se ha convertido en uno de los más activos, participando en la creación de Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu), en la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Pero, además, liderando otras operaciones menos conocidas como es el caso de Unicaja y Caja Jaén, donde también intervinieron Cuatrecasas Olivencia y Prada y Cebrián.
También se encuentra detrás de las negociaciones que están llevando a cabo CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para la fusión, según fuentes de las entidades, aunque compartiendo mesa con Freshfields. Pero, además, participaron asesorando al FROB en validar ante la UE la fórmula de ayudas al sistema financiero español.
"El rol de un bufete de abogados en una fusión es trascendental" dicen en la firma. "Desde definir la estructura jurídica de la operación hasta la revisión del planteamiento con los supervisores legales (Banco de España, CNMV, FROB, Competencia, consejerías de economía de los gobiernos regionales), e incluso, con supervisores extranjeros si las cajas tienen sucursales extranjeras", aseguran en Garrigues. Esta firma además destaca la importancia en la definición de la estructura de gobierno corporativo de la fusión.
Fernando Mínguez y Jesús Mardomingo, socios de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, explican que en este tipo de concentraciones "se buscan abogados diferentes. De operación única, no del departamento de fusiones". Este despacho ha participado en el asesoramiento laboral de la fusión de Caixa Cataluña y en la integración de Caja Castilla La Mancha en Cajastur, además de la citada unión de Unicaja y Caja Jaén.
Ambos expertos señalan que la fórmula de facturación resulta diferente respecto a las fusiones ortodoxas, "se suelen cerrar presupuestos".
La fórmula de trabajo es diferente según la operación. "Alguno de los procesos que hemos vivido se han confiado a un único despacho o consultora, que puede coordinar con otros aspectos colaterales, por ejemplo el derecho laboral" dicen en el sector. AFI, por ejemplo, se encuentra presente en la negociación de CAM y Cajastur con Boston Consulting, y también trabajó en Banca Cívica con Deloitte. Es el caso de Caja Duero y Caja España, donde el asesoramiento fue liderado por KPMG pero el pacto laboral se encuentra en manos de Sagardoy Abogados.
Sin embargo, lo habitual es que cada firma elija a su despacho o consultora. En el caso de las cajas gallegas, Caixanova designó a Deloitte mientras que Caixa Galicia eligió a PricewaterhouseCoopers. "También se da el caso de que entidades implicadas recurran a la asistencia de despachos distintos, que define conjuntamente aspectos legales".
Los aspectos más difíciles de estas operaciones
Para Mínguez y Mardomingo, de Cuatrecasas, "lo más difícil es entender que es una caja de ahorros". Garrigues especifica que "el equilibrio de intereses y de poder político en los procesos de integración, los aspectos laborales y los que exigen, por falta de precedentes, un trabajo creativo dentro de un marco absolutamente nuevo" son los que acarrean más dificultades.En este sentido, cita la emisión de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas.Las fusiones entre cajas implican, por tanto, aspectos multidisciplinares de derecho societario, financiero, del mercado de valores, contable, derecho de competencia, fiscal, laboral. "La asistencia legal implica un trabajo creativo sin precedentes técnicos con coordinación muy estrecha de los directores generales y equipos jurídicos" dicen en Garrigues.
Los nombres
El equipo de Garrigues en las fusiones: Fernando Vives, Ricardo Gómez, Ramón Girbau, Lluís Cases, David Moreno, Aurelio López, Alejandro Beigveder, Ramón Bárcena, José Martín, Mónica Martín, Ramón Tejada, Rafael González, Eduardo Abad y Javier Ybáñez.