_
_
_
_
Tormenta en los mercados

La percepción de riesgo sobre España aumenta a niveles récord

La palabra España sigue generando recelo entre los inversores. Los esfuerzos de las autoridades por devolver la confianza no terminan de dar frutos y la percepción de riesgo sobre el país continúa aumentando. El diferencial de la deuda española respecto a la alemana se amplió ayer hasta los 166,4 puntos básicos, un nuevo máximo desde la llegada del euro alentado por la rebaja de Fitch a varias entidades financieras.

Los riesgos que afronta la economía española no son ninguna sorpresa pero cualquier noticia que saca a relucir las debilidades pesa como una losa en el mercado. La rebaja de rating ayer a varias entidades financieras españolas por parte de Fitch y el que Standard & Poor's pusiera en perspectiva negativa la calificación de Caja Madrid cotizó mal. La prima de riesgo de España se amplió a niveles nunca vistos al alcanzar los 166,4 puntos básicos.

Un par de días después de que el mercado asumiera la última rebaja de calificación de Fitch a España -una actuación esperada puesto que la agencia recortó la nota de AAA a AA+, un nivel todavía un escalón superior a la calificación actual de Standard & Poor's-, el mercado tuvo que digerir una nueva oleada de rebajas, en esta ocasión a entidades financieras. Fitch bajó las calificaciones crediticias de Banco Sabadell (A desde A+), Banco de Valencia (BBB desde BBB+), CAM (BBB+ desde A-) y Bancaja (BBB desde BBB+), recortes que justificó fundamentalmente por el deterioro de los activos como consecuencia de la exposición de estas entidades al sector inmobiliario y las débiles perspectivas económicas de España. En definitiva, ninguna novedad.

Los riesgos de España son bien conocidos y aunque las actuaciones recientes de Fitch eran esperadas no hacen más que confirmar las debilidades. El mercado espera, además, que Moody's, la única que aún mantiene la triple A para el país, mueva ficha pronto, algo que cuando se produzca probablemente también sentará mal.

España, con una tasa de paro que dobla la media europea, y en plena digestión del pinchazo de la burbuja inmobiliaria afronta años complejos. Poner las finanzas públicas en orden, muy deterioradas como consecuencia de los planes de estímulo y del creciente gasto en subsidios de desempleo, mermará la capacidad de crecimiento durante años. Complicaciones a las que hay que sumar las incertidumbres que generan las reformas estructurales pendientes del mercado laboral y del sistema financiero, actualmente en pleno proceso de reestructuración de las cajas.

El plan de austeridad aprobado por el Gobierno se ha aplaudido entre los expertos pero el mercado reclama más. Y entretanto, la falta de confianza aleja a los inversores tanto de la Bolsa como de la deuda española, lo que provocó que ayer la rentabilidad del bono a 10 años aumentara al 4,3% y se alejara del 2,669% al que cotiza el alemán.

Las consecuencias de la mayor percepción de riesgo son peligrosas. "El mercado de capitales está cerrado. El único que podría emitir deuda ahora mismo es el Tesoro. Hay que recobrar la confianza y para lograrlo habrá que tomar más medidas", comenta Pablo Lladó, de Caylon Crédit Agricole.

Los expertos aseguran que las grandes compañías podrían emitir deuda pero pagando el doble que a principios de año, algo a lo que se resisten pues ya hicieron los deberes el año pasado y tienen los vencimientos de este año asegurados. El sector financiero lo tiene más complicado y probablemente sólo los grandes lo lograrían, también a un precio superior. La buena noticia es que el BCE continúa funcionando como prestador de última instancia.

Los expertos aseguran que si la volatilidad remite, las emisiones se animarán a nivel europeo aunque hay quienes no descartan una sequía en España hasta después del verano. El tiempo dirá.

Canadá sube los tipos de interés al 0,5%

Tipos. Canadá se convirtió ayer en la primera economía del G-7 en subir los tipos de interés desde el inicio de la crisis. Elevó el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 0,5%. l Volatilidad. El nerviosismo se ha apoderado del mercado. El Ibex pasó ayer de perder el 3,6% a eliminar prácticamente la caída. El VIX, índice de volatilidad del S&P 500, llegó a repuntar a 45,8 en mayo, un nivel no visto desde marzo de 2009. Ayer cotizaba en el entorno de 32,9.Oro. El metal precioso encadenó siete días al alza ayer para situarse en el entorno de 1.225 dólares por onza, cerca ya del récord de 1.238,9 de mayo.Petróleo. El precio del barril de Brent ha caído más de un 18% desde los máximos de mayo. Ayer cerró a 72,71 dólares.

Archivado En

_
_