La fuga de crudo en el Golfo de México amenaza la viabilidad de BP
La incertidumbre sobre el futuro de British Petroleum (BP) tras el incidente en el golfo de México crece. Ayer, las acciones de la petrolera cayeron más de un 13% en la Bolsa de Londres, ante el temor a que el vertido de petróleo y los intentos frustrados por cerrar la fuga terminen por hacer peligrar la viabilidad de la compañía. Sólo en la sesión de ayer, BP perdió 14.000 millones de capitalización.
Las siglas BP están adaptando su significado cada día. De Big Problem (gran problema) se pasó a Beyond Patience (más allá de los límites de la paciencia) para llegar ayer a Big Plunge (gran desplome). Eso es lo que ocurrió con sus acciones después de que se certificara que la operación, denominada Top Kill, para detener la fuga durante el pasado fin de semana no ha funcionado. Ya entrada la tarde en EE UU, BP hizo saber que lo más que puede hacer es tratar de contener la mancha porque no se espera que pueda cerrar el escape hasta agosto.
La perspectiva de un aumento de los costes provocados por esta catástrofe, que ya están próximos a los mil millones de dólares (unos 800 millones de euros), y las demandas que van a llover desde EE UU provocaron una caída en el precio de sus acciones del 13,1% en la Bolsa de Londres. Así, en un solo día, BP ha perdido 17.000 millones de dólares de capitalización (14.000 millones de euros).
Dougie Youngson, del banco de inversión londinense Arbuthnot, envió una nota a sus clientes, recogida por Bloomberg, en la que se especificaba que la empresa podría "romperse o ser objeto de opa". Youngson apuntaba a que los gastos de la limpieza y las implicaciones legales puedan ascender a 10.000 millones de dólares. El coste de asegurar la deuda de la compañía se ha disparado.
Obama quiere que se investigue y depuren responsabilidades penales
El frente legal puede ampliarse por el lado del Gobierno. Ayer, el presidente Barack Obama advirtió que se va a investigar si hay implicaciones penales en la gestión de BP en el pozo Deepwater Horizon y que si es así se juzgará a los culpables.
El fiscal general del Estado, Eric Holder, ya ha convocado una reunión con los fiscales federales y de los estados de la zona afectada. El accidente, en el que según las primeras investigaciones parece que hubo negligencia, costó la vida a 11 personas y amenaza ahora al frágil ecosistema pesquero de la región. La preocupación por el alcance del daño ecológico aumenta desde ayer porque llega la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes, algo que complicaría la contención del crudo.
La cifra
32,3% ha caído la petrolera BP en Bolsa desde que el día 20 de abril explotara la plataforma Deepwater Horizon. Hace 44 días que la fuga envenena el Golfo.
Obama se enfrenta al mayor desastre ecológico
La difícil legislatura de Barack Obama se complicó más el 20 de abril tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. Entonces la Casa Blanca mantuvo un perfil público bajo, algo que llevó a catalogar la catástrofe como "el Katrina de Obama".Desde hace semanas el presidente ha intentado recuperar el liderazgo, no ha cesado de repetir que la Casa Blanca está a cargo y ayer volvió a comparecer con el ex senador, Bob Graham, y el ex gestor de la Agencia Medioambiental, Bill Reilly, a quienes ha puesto al frente de una comisión de investigación.Hay quien pide más. El ex secretario de Trabajo con Bill Clinton, Robert Reich, exigía en la revista Salon que el Gobierno intervenga la filial de EE UU de BP, como hizo con AIG y GM, para verdaderamente hacerse cargo y usar los recursos de la petrolera en aras del interés público.