El presidente del Banco Pastor dice que el plan antidéficit subirá el paro y la morosidad
El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha declarado hoy que el plan del Gobierno para reducir el gasto público repercutirá negativamente tanto en las tasas de paro como en la morosidad, aunque ha matizado que este incremento será momentáneo.
Durante su intervención en el VI Foro MedCap para empresas cotizadas de mediana capitalización, Arias ha explicado que en su opinión existe un entorno que combina una recuperación "incierta" con unos retos estructurales "muy significativos", que en el caso de España se centran en la reducción del déficit público.
El presidente del Pastor ha admitido que, si bien hace unos pocos meses la salida de la crisis parecía cercana, "empiezan a surgir dudas" sobre la sostenibilidad de la recuperación a nivel global.
Asimismo, ha indicado que, aunque los bancos centrales mantendrán de momento inalteradas sus políticas monetarias, la paulatina retirada de las medidas de liquidez tendrá un efecto negativo, sobre todo en las economías del sur de Europa, donde el acceso al crédito "es más complejo".
Aunque ha admitido la existencia de "brotes verdes", ha advertido sobre las dificultades que países como España tienen para acceder al mercado internacional de crédito, unas dificultades que "pueden condicionar la velocidad de la recuperación".
En este sentido, ha notado una falta de mayor implicación de la iniciativa privada en la puesta en marcha de estímulos que impulsen la recuperación económica.