NH hace caja con la venta de activos no estratégicos
Eleva sus ingresos y mejora la ocupación en todos los mercados.
NH Hoteles se impuso a finales de 2008 un duro plan de ajuste cuando los primeros síntomas de la crisis se empezaron a manifestar. Venta de activos no estratégicos, congelación de las inversiones no firmadas y salida de hoteles no rentables han sido y son los tres pilares básicos del plan de contingencia. Tras un 2009 pésimo para la cadena en términos de resultados, en el primer trimestre de 2010 -aunque se mantienen los números rojos- los ingresos aumentaron el 1,3% y mejoró la ocupación en todos los mercados.
La cadena que preside Gabriele Burgio ha empezado a hacer caja con la venta de hoteles. "Durante las primeras semanas del ejercicio 2010 se ha percibido una mejora en la liquidez de los mercados y una mayor facilidad de acceso a financiación", explican desde la compañía. En concreto, se ha deshecho de cuatro hoteles -tres en México y uno en Reino Unido- por 117 millones. NH prevé hacer 300 millones de caja con las ventas.
Además, la cadena ha congelado las inversiones nuevas y sólo mantendrá los compromisos firmados en años anteriores. "Se limitan los nuevos proyectos de expansión a aquellos bajo fórmula de renta variable o gestión que minimizan el compromiso de inversión por parte de NH Hoteles", comentan desde la compañía.
En un contexto de crisis, NH exige máxima rentabilidad en los hoteles que opera en gestión o alquiler, por lo que no ha dudado en salir de activos poco rentables. Así lo ha hecho en siete establecimientos durante el primer trimestre de 2010: cuatro en México, dos en Italia y uno en Austria.
En general, las cadenas hoteleras, para ajustarse a la situación del mercado, se han visto obligadas a pedir a la plantilla un esfuerzo en términos de flexibilidad. En este sentido, NH Hoteles no ha sido una excepción. La compañía ha querido mentalizar a los trabajadores de la importancia de estar orientados hacia el mercado mediante el desarrollo de la campaña Todos Somos Ventas.
La optimización de costes en lo que se refiere a la central de reservas y los consumos de energía y agua se han incluido también en el plan de ahorro puesto en marcha por la cadena hotelera.
Datos clave
Ocupación. En el primer trimestre de 2010, NH Hoteles redujo el 20% sus pérdidas, hasta 31,5 millones de euros. La ocupación se ha incrementado el 10,9% y afecta a todos los mercados en que opera la hotelera.