El Gobierno catalán concretará el martes la subida del IRPF a los ricos
El Govern concretará el martes la subida del impuesto del IRPF a las rentas altas, que se acometerá mediante un anteproyecto de ley para cuya aprobación el Ejecutivo catalán se da un mes de plazo, según señaló hoy el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura (ICV).
En rueda de prensa en la sede de ICV, el presidente de la citada formación, admitió que la negociación sobre los tramos a aplicar está todavía abierta, y es condición 'sine qua non' para apoyar el decreto de medidas de austeridad de la Generalitat, aprobado por un Consejo Ejecutivo extraordinario ayer.
La propuesta de ICV es aplicar un nuevo tramo impositivo a las rentas superiores a 100.000 euros para que tributen al 50%, siendo actualmente del 43%. Dado que Cataluña gestiona la mitad de los impuestos -la otra va al Estado- ello supondría gestionar el 25% del impuesto.
El ecosocialista aclaró que aunque el texto del decreto apunta que se subirá "el IRPF u otras figuras impositivas", el pacto al que han llegado con los socialistas no contempla la opción de no tocar el IRPF.
La cúpula de ICV subrayó lo inusual de la subida de impuestos a los ricos, "histórica" para Laia Ortiz, y "única entre el resto de comunidades autónomas", según Saura.
Por otro lado, reiteró que la formación ha llegado a un acuerdo con el PSC para que el decreto del Govern para paliar el déficit incluya también la recuperación gradual del poder adquisitivo de los empleados públicos a partir de 2013.
Acompañado de la portavoz de ICV, Laia Ortiz, Saura dijo que el PSC "sabe perfectamente los términos del acuerdo", por lo que es "inimaginable" que no se cumpla. Saura no especificó de qué manera se hará la recuperación de sueldos, pero aventuró que "seguro que se pone en marcha porque la situación será mejor".
Declinó hacer valoraciones sobre la actitud que ha desempeñado en la negociación el consejero de Economía, el socialista Antoni Castells. Mientras ayer el candidato de ICV a la Generalitat, Joan Herrera, aseguró que Castells ha puesto las cosas muy difíciles, Saura aseguró que él no va a opinar sobre la materia, porque tiene un cargo en el Govern.