_
_
_
_
Directivos-Másteres y Posgrados

Los fichajes no acaban en el fútbol

Los centros de formación recurren a la contratación de personalidades de la política o la empresa. Lo justifican por la experiencia y por el extra de visibilidad que aportan.

Javier Solana, presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade
Javier Solana, presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade

Lo vemos todos los años en el mundo del fútbol: hay fichajes que generan mucho ruido mediático. Con contadas excepciones, coinciden con los de profesionales de primer nivel. Y, a pesar del desembolso que puedan acarrear, muchas veces no llegan para integrarse en la plantilla regular, sino para mostrarse en un contado número de eventos al año. La diferencia, eso sí, es que mientras que en las escuelas de negocios la prolijidad del fichaje viene estipulada en el contrato, en el fútbol depende de sus aptitudes, lo que más a menudo de lo deseable redunda en sonoros fracasos.

En la enseñanza de élite, los fichajes estrella no son tan frecuentes, pero los hay. Uno de los últimos y que más titulares han acaparado es el de Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y considerado hasta hace poco pieza clave del equipo de Esperanza Aguirre. El Instituto de Empresa anunció a finales de marzo que se ocuparía de presidir su Centro Internacional de Gestión Emprendedora. "æpermil;l cree en la importancia de emprender, sabe que es la clave de la recuperación del país", señala Gonzalo Garland, director general de Relaciones Externas de IE Business School.

"Nosotros estamos contratando a gente todo el tiempo", sigue Garland. "Añadimos entre ocho y diez personas al año, aunque normalmente de perfil más investigador". Además de Güemes, el IE ha contratado recientemente a personajes como al ex secretario de CC OO, José María Fidalgo, en calidad de experto en negociación; a Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, como director de un centro de análisis del sector financiero; o a Guillermo de la Dehesa, actual presidente del consejo rector del IE Business School.

Cambiando de escuela y de ciudad, otro de los fichajes más sonoros del año ha sido el de Javier Solana, ex ministro, ex secretario general de la OTAN y ex responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común, por Esade. En este caso, el físico se encarga de presidir el Centro de Economía Global y Geopolítica de la institución catalana. "Solana tiene un perfil muy adecuado para dirigir el centro", señala Marcel Planellas, profesor de la escuela de negocios.

"El 90% de nuestros profesores se eligen a través de un complicado proceso de selección a nivel internacional", comenta, "aunque luego hay personas cuya experiencia profesional consideramos que puede aportar un componente muy interesante a la formación de los futuros directivos". Entre ellos se cuentan Felipe González, ex presidente del Gobierno, y Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat. Aunque, eso sí, dichas figuras son titulares de la cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática. En ambos casos, su vinculación con Esade se limita a la participación en encuentros y conferencias.

Sin embargo, no todas las escuelas de negocios consideran apropiado hacerse con los servicios de este tipo de personalidades. Es el caso del IESE, cuya política de contratación se basa fundamentalmente en la formación académica de jóvenes doctorandos o en el fichaje de profesores de otras universidades del mundo.

En el mundo del balompié, el peligro de traerse estrellas al equipo es que éstas pueden dar mal rendimiento, mientras que en la enseñanza éste está pactado desde el principio. Ahora bien, lo primero que suele trascender de un fichaje futbolístico es algo no tan común en la docencia: su precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_