_
_
_
_
La reordenación del sector financiero

CAM y Cajastur deberán consensuar las decisiones clave en la nueva entidad

Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura aprobaron ayer la participación de las cuatro entidades en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que se conformarán como el cuatro mayor grupo de cajas de ahorros de España.

Las cuatro entidades han puesto velocidad de crucero a una operación cerrada el pasado lunes para llegar a mediados de junio con todo listo para firmar la unión definitiva y poder optar de esta manera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Aunque el plazo oficial acaba el 30 de junio, el Banco de España ha marcado mediados de mes como fecha límite para presentar propuestas. El nuevo SIP prevé solicitar entre 1.400 y 1.800 millones de euros para sanear su balance.

El SIP se formalizará como un banco, para el que se solicitará una ficha nueva, con sede en Madrid y que estará controlado por CAM y Cajastur, con un 40% cada una. Extremadura, con un 11% y Cantabria, con un 9%, no podrán actuar como bisagra, ya que uno de los términos del acuerdo es que CAM y Cajastur deberán consensuar las decisiones clave, según adelantó ayer el diario Levante, citando fuentes del consejo de la caja con sede en Alicante.

El hecho de que CAM y Cajastur tengan la misma participación en la nueva estructura pese a la diferencia de activos, fue uno de los aspectos que más polémica levantaron en el consejo de la caja que preside Modesto Crespo. La fuerte posición de solvencia de los asturianos, que además mantienen una importante cartera empresarial en sectores alejados del ladrillo -al contrario que CAM- es la clave para entender por qué pese a tener el 31% de los activos del grupo ha conseguido igualdad en el reparto accionarial y el puesto clave del consejero delegado, que ocupará Manuel Menéndez.

Más información

Archivado En

_
_