Reunión del Círculo de Economía

Montoro insiste en prohibir por ley el déficit público

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, insistió hoy ante el empresariado catalán reunido en Sitges (Barcelona) en que lo que hay que hacer es evitar el déficit público por ley y "prohibirlo".

En el marco de la XXVI Reunión del Círculo de Economía y en una ponencia sobre la estrategia para conseguir el reequilibrio presupuestario, Montoro recordó que durante un tiempo en España estuvo prohibido a través de la ley del déficit cero.

"La ley que tuve el honor de impulsar", rememoró, echando de menos el "espíritu estabilizador" de la norma que acabó desapareciendo. Montoro insistió en esta prohibición porque aseguró que los gobernantes necesitan que haya algo más por encima de su voluntad.

"Sino su voluntad se quiebra continuamente en favor del gasto público; siempre encuentran un pretexto para llevar a cabo un capítulo de gasto", dijo.

Montoro recordó que en el conjunto de administraciones públicas en el año 2007 había un superávit del 2% y ahora el déficit ha escalado hasta el 11% y se ha destruido 2,3 millones de puestos de trabajo, mientras que la actividad económica cayó un 3,6% en 2009.

En su opinión, para que la economía vuelva a funcionar es necesario una reforma del Estado.