Como la laboral y la de las pensiones

El BCE anima a España a seguir "cuanto antes" con las reformas

El miembro del comité ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, aseguró hoy que el reajuste en España debe continuar tras la aprobación hoy de las medidas para reducir el déficit, e instó al Ejecutivo a aplicar "cuanto antes" reformas tan necesarias como la del mercado laboral y la del sistema de pensiones.

En declaraciones a los medios en Barcelona, González Páramo aseguró que el plan de ajuste español va en la buena dirección, pero no da por terminada "la lista de tareas pendientes", entre las que destacó también reformas en mercados como los servicios, el comercio, la energía y la vivienda.

Confió en que el Gobierno mantenga un compromiso firme en estas reformas necesarias y que, como la laboral, "acumulan un largo retraso". En este sentido, celebró que haya anunciado que si no llega el acuerdo con los agentes sociales "retomará su responsabilidad para legislar".

Insistió en que el Ejecutivo debe mostrar la misma firmeza en esta reforma que la demostrada en el plan para recortar el déficit y situarlo en el 6% el próximo año. En este campo, apuntó, los deberes de este año "ya se han cumplido".