_
_
_
_
_
Presidirá el Consejo de Ministros de mañana

Zapatero suspende su viaje a Brasil para seguir de cerca las medidas económicas

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido su viaje a Brasil, donde iba a asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones, para seguir de cerca la evolución de las negociaciones de la reforma laboral y presidir el Consejo de Ministros de mañana que aprobará, previsiblemente, el techo de gasto.

Zapatero ha anunciado la suspensión de su viaje en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en el pleno de la Cámara que ha convalidado el real decreto con las medidas previstas para adelantar la reducción del déficit.

Sin embargo, no ha especificado los motivos por los que ha adoptado esa decisión. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo han explicado que, ante la actual situación económica, desea estar en España para hacer un seguimiento pormenorizado de las negociaciones existentes con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral.

Además, han señalado las fuentes el jefe del Ejecutivo desea presidir mañana el Consejo de ministros debido a que, entre las medidas previstas, se puede incluir la aprobación del techo de gasto.

Zapatero, según las mismas fuentes, habló a última hora de la noche de ayer telefónicamente con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para explicarle que hoy se iba a aprobar en el Parlamento el decreto con las medidas para recortar el déficit y para trasladarle que prefería permanecer en España y aplazar la reunión bilateral que iban a mantener en Río de Janeiro

Ambos acordaron verse próximamente y apuntaron la posibilidad de entrevistarse en junio en Toronto, donde ambos participarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

En lugar de Zapatero está previsto que se traslade a Brasil uno de los vicepresidentes del Gobierno, quien estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien iba a viajar junto a Zapatero y sí mantiene este desplazamiento.

El presidente del Gobierno iba a viajar hoy mismo a Río de Janeiro para participar en esa cita de la Alianza, a la que está previsto que acudan representantes de un centenar de países que apoyan esta iniciativa y en la que se pretenden lanzar nuevos proyectos de tolerancia ante la diversidad cultural y religiosa.

El jefe del Ejecutivo iba a emprender viaje a Brasil cuando concluyera en el Congreso el debate y votación del decreto con el recorte de gastos para acelerar la reducción del déficit, que ha sido aprobado por sólo un voto de diferencia.

En Río de Janeiro se encontraban ya hoy colaboradores del presidente del Gobierno, así como la mayoría de periodistas que se habían trasladado desde España para cubrir los actos que iba a protagonizar.

Además de asistir al Foro de la Alianza de Civilizaciones, Zapatero había incluido en su agenda un acto de apoyo a los empresarios españoles en Brasil, y su asistencia a la inauguración del remodelado teatro municipal de Río y a una reunión UE-Brasil.

Más información

Archivado En

_
_