El FMI quiere una reforma de las cajas que permita su privatización parcial
Las cajas de ahorros españolas necesitan un cambio rotundo de su naturaleza legal, según el FMI, que abogó hoy por una reforma que vaya más allá de lo que se baraja en España actualmente y que permita su privatización, al menos parcial.
"Lo que sugerimos es un cambio en la estructura legal para clarificar quiénes son los propietarios (de las cajas), como se ha hecho en Italia y Noruega", dijo a Efe un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió no ser identificado.
En esos dos países, el resultado ha sido una privatización parcial de las cajas de ahorro, la mayoría de las cuales ha sido absorbida por bancos comerciales. Ambos casos son vistos como un modelo en todo el mundo porque han elevado la eficiencia del sector bancario, sostenido el flujo de préstamos a nivel local y mantenido las obras sociales de las antiguas cajas, según dijeron a Efe Elena Carletti y Thore Johnsen, dos expertos no vinculados con el FMI.
En base a esos antecedentes, el FMI ha propuesto al Gobierno español convertir las cajas de ahorros en sociedades anónimas, cuyas acciones pasarían a ser propiedad de una fundación, según explicó a Efe la fuente del organismo.
Ese cambio legal sería voluntario para la mayoría de ellas, pero obligatorio para las mayores, como La Caixa, Caja Madrid o Bancaja. La fundación recibiría dividendos que dedicaría a construir sanatorios, promover programas culturales y apoyar investigaciones científicas, entre otras actividades que subvencionan actualmente las cajas.